El gremio señaló mediante un comunicado su posición ante la acción popular interpuesta por aparente adulteración de leche de 8 empresas productoras.

Tras conocerce la denuncia procesal por supuesta adulteración de leche con lactosuero contra 8 grandes empresas productoras, presentada por grupo considerable de 350 mil abastecedores de leche —como afirmó Blu Radio—, la asociación de la industria lechera, Asoleche, recalcó que promueve la reglamentación sanitaria sobre el uso de lactosuero.

La asociación precisó que en ese sentido acata el Decreto 616 de 2006 y la prohibición de “la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva” , y el Decreto 2997 de 2007 que establece el los requisitos para los lactosueros en polvo.

Juan Sebastián Bargan, presidente de Asoleche, aseguró en el comunicado que la institución rechaza prácticas de adulteración de leche y señaló que “si se llegara a demostrar que un afiliado incumple la ley, este será retirado de la agremiación”.

Citando a Bargans, el diario La República informó que deben conocerse pruebas de laboratorio y no dar lugar a una imprecisión, pues las bolsas de leche en efecto contienen lactosuero en una proporción medida.

Le puede interesar: Tips para garantizar leche de calidad

Sobre el caso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) también reaccionó aclarando que, aunque no han recibido una alerta formal, podrían abir un proceso de investigación contra estas firmas.

En la lista de los implicados de aparente adulteración de leche figuran  compañías nacionales y de orígen extranjero: Parmalat, Grupo Gloria (línea de marcas Carulla, Éxito, Cencosud y Olímpica), La Esmeralda (marca Superior, La Esmeralda), Alival (marca San Fernando), Doña Leche, Colfrance y Laktoland.

Asociados también hablan

Alquería emitió igualmente una nota informativa donde expresa: “Apoyamos el comunicado de Asoleche así como las campañas que se han lanzado importantes empresas apoyando la leche 100 % leche de vaca”, pues en varios medios circularon pautas con mensajes directos de la autenticidad del producto de algunas marcas, y reiteró su garantía de producción alineada con la norma.

Además, la empresa comenta que “confía en que las autoridades toman la medidas correspondientes”.

Puede seguir leyendo:  Desarrollan sensor que detecta la leche dañada