Alimentación saludable + aporte social, una mezcla ganadora

Alimentación saludable + aporte social, una mezcla ganadora

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Alcagí¼ete es un modelo de negocio diferente en Colombia. Además de promover productos saludables, contribuye al propósito de alimentar a los niños del paí­s.

"Creemos que todo es mejor si compartimos, por eso creamosAlcagí¼ete", dice uno de los fundadores de esta compañí­a. Loncheras con contenido saludable, y un modelo uno a uno para que la compra de un producto se convierta en un beneficio dirigido al consumidor y a la sociedad colombiana -pues por una compra se dona un refrigerio para los niños que habitan en las zonas más vulnerables del paí­s-; son las dos razones de existencia de este emprendimiento. Alejandro Behar, Andrés Escobar y Pedro Mejí­a, fundaron este modelo de negocio "uno a uno", que surge de una tendencia que impuso una marca de zapatos y que ahora debuta en la industria de alimentos, ganando terreno en el paí­s gracias a Alcagí¼ete. 163.000 unidades han entregado Alcagí¼ete en refrigerios, a junio. Su portafolio de productos está compuesto por loncheras de frutos deshidratados y secos, dirigidos a un consumidor que quiere cuidar su salud, a través de la alimentación. Behar asegura que por la forma de empacar los productos, los snacks también se convierten en regalos "para compartir". Nueces, arándanos, nibs de cacao, garbanzo crocante y maní­ con miel; son comercializados por esta marca.

Todos estos productos también tienen el objetivo de combatir la malnutrición, reconocida como una de las mayores problemáticas a nivel mundial como es el caso de la desnutrición y el hambre, "condiciones que surgen de la pobreza y la desigualdad". Así­ mismo, le apuestan a mejorar los í­ndices de sobrepeso y obesidad. Esto lo logra esta joven compañí­a, con sus consumidores y beneficiarios de su programa de refrigerios.

La primera producción de Alcagí¼ete fue de 15 kilos, ahora están por el orden de las 2 toneladas mensuales.

¿Cómo llegó la idea de negocio?

Llegar a Alcagí¼ete no fue tarea sencilla. Alejandro, Andrés y Pedro; se dedicaron a viajar, estudiar y leer para conocer el centro de su negocio y su forma de operar. En año y medio que tiene esta compañí­a en el paí­s, se refleja la solidez de un emprendimiento que se enfocó en innovar, dar una visión diferente al consumo de alimentos y aportar al desarrollo social.

Canales de venta y comunicación estratégicos

Alcagí¼ete no cuenta con un punto de venta propio. La empresa distribuye sus productos a hoteles, teatros, tiendas de productos naturales, entre otros puntos, que comparten su mentalidad de alimentación saludable. En Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Sincelejo, Tunja, Bogotá, Ibagué, Pereira y Cali, se consiguen los frutos deshidratados y secos de la marca. 70% es el crecimiento anual de Alcagí¼ete. De otro lado, Alcagí¼ete ha aprovechado los canales de comunicación. Sobre todo redes sociales, donde a diario realizan publicaciones relacionadas con la buena alimentación y la gestión social.

Insumos importados en descenso

Sin conservantes y lo más naturales posible: así­ es la materia prima de Alcagí¼ete. Behar manifiesta que por la calidad y las especificaciones que tienen sus insumos, en un principio estuvieron importando el 80% del insumo total. Sin embargo, "siempre la intención ha sido crecer en productos colombianos". Por eso han empezado a incluir en su portafolio la uchuva, el cacao y el garbanzo nacional. De esta forma, ese porcentaje de importados, a la fecha, ha disminuido a un 65%

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »