8 recomendaciones para el consumo de embutidos

8 recomendaciones para el consumo de embutidos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Tras la polémica vivida hace algunas semanas, con base a la conclusión de varios expertos con respecto a que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, Liliana Peralta, directora del Programa de Ingenierí­a de Alimentos de la Universidad de La Salle, entrega10recomendaciones para que los colombianos realicen la elección del menú con la tranquilidad de estar tomando decisiones inteligentes, saludables e informadas.
  1. Hábitos de consumo: Es importante tener claro que las enfermedades asociadas a los alimentos no dependen de los alimentos en sí­ mismos, si no de los hábitos de consumo de la población. Por ejemplo: si usted todos dí­as a la hora del almuerzo pide un churrasco de 350 gramos, en un mes habrá consumido 10.500 gramos lo que equivale al peso de 25 balones de fútbol.
  2. Cantidad: No se trata de no comer carne, pero tampoco de comer porciones grandes todos los dí­as. Para que tenga una idea, la cantidad recomendada de proteí­nas que se han de consumir al dí­a es de 0,8 gramos de proteí­na por cada kilogramo de masa corporal.
  3. Variedad:Al comprar los alimentos para las cenas navideñas, piense en un abanico de opciones y no una sola. En ese sentido podrá comer, carne, pollo, cerdo, pavo, embutidos,paté, etc.
  4. Verifique fechas y manejo:En el caso de las proteí­nas (pollo, carne, pescados) verifique las fechas de vencimiento y la calidad de los empaques. Si el alimento tiene color y olor extraño es mejor que no lo compre.
  5. Con la boca no:Si adora el jamón y el queso holandés, renuncie a abrir envases plásticos con la boca. Alimentos como la leche, el jamón, las galletas que vienen envasados en bolsa plástica tienden a ser abiertos con la boca, lo que genera contaminación en la porción restante ya que en la boca hay gran cantidad de flora bacteriana.
  6. Manejo de los sobrantes:Si le queda comida evite mezclar alimentos altamente perecederos (huevos, pollo, atún,) con no perecederos (maní­, galletas). Cabe recordar que los primeros requieren constante refrigeración, mientras que los del segundo grupo, no.
  7. Contexto:No todos los paí­ses tienen las mismas prácticas de manufactura. En ese sentido es necesario hacer una evaluación de riesgo para los productos que se consumen en Colombia y determinar la evaluación de la exposición al producto cancerí­geno de las carnes procesadas.
  8. Al descongelar alimentos:Calcule bien. Generalmente lo que ocurre es que se descongela una porción muy grande y a veces se toma la decisión de volver a congelar el resto; esta práctica permite el desarrollo de microorganismos.

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »