Dentro de las tendencias se encuentra la Industria 4.0 que consiste en la creación de fábricas de producción inteligentes.

 

Se ha demostrado que entre los beneficios de la automatización para la industria de alimentos y bebidas está la mejora en procesos productivos. Y, en todo lo relacionado con empaque, la homogeneización del producto terminado, conservando los mismos estándares de calidad que requiere la empresa y el consumidor.

 

Automatizar procesos es hoy un reto para la industria local. Por eso, es una solución

sobre la cual vale la pena conocer más. IALIMENTOS consultó a expertos en el tema para dar solución a algunos interrogantes.

 

1. ¿Cuáles son los beneficios puntuales de la automatización?

 

La automatización permite flexibilizar cada vez más la fabricación de productos. Necesitamos empresas que se adapten facilmente para poder reaccionar hacia el

futuro que se mueve con bastante rapidez. Al mismo tiempo, no debemos olvidarnos

de las personas. Solo habremos alcanzado el éxito cuando hayamos conjugado perfectamente la técnica, la gestión del conocimiento, la cualificación del personal,

y los servicios“, asegura David Rodríguez, gerente del Segmento Industrial de Alimentos y Bebidas de Festo, compañía experta en tecnologías de automatización.

 

Rodríguez añade que el proceso de finales de línea de las empresas del sector de alimentos tiene muchas oportunidades de crecimiento en temas de automatización. “En general es donde las empresas pueden optimizar los costos, lograr mayor eficiencia,

confiabilidad y productividad”.

 

La implementación de la Industria 4.0 también presenta algunos desafíos. Los operadores humanos capacitados desempeñarán un papel esencial, ya que las tareas de los trabajadores serán más exigentes en términos tecnológicos y de organización.

 

2. ¿Cómo va en tendencias?

 

Dentro de las tendencias en automatización se encuentra la Industria 4.0. “Ahora las soluciones deben ser cada vez más rápidas, variadas, flexibles e inteligentes. La demanda de mayor disponibilidad, eficiencia energética y producción just-in-time cobra cada vez más importancia”, dice Rodríguez.

Con la Industria 4.0, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) modernas se están fusionando con los procesos industriales clásicos para formar los llamados Sistemas Ciberfísicos. Impulsado por Internet, el mundo real y virtual están creciendo cada vez más juntos y esto ha llevado a la creación de fábricas de producción más inteligentes que ya no tienen que depender de los bienes de producción en masa para ahorrar costos.

 

3. Más máquinas, ¿menos recurso humano?

 

El trabajo de la automatización consiste en hacer mejor el trabajo repetitivo, ya sea que se ejecute por sistemas mecánicos, neumáticos, eléctricos y otros; de manera eficiente y eficaz. No todos los procesos repetitivos se permiten automatizar, dado que el recurso humano tiene capacidades que la tecnología aún no ha podido superar. Adicionalmente, la automatización ha sido la forma en la que muchas empresas en el mundo han logrado

optimizar las habilidades humanas en asuntos estratégicos y de menor ejecución.

 

4. ¿Qué tan automatizadas están las empresas de alimentos en Colombia?

 

Rodríguez asegura que grandes empresas en Colombia han entrado al mundo de la automatización para el mejoramiento de su productividad; así mismo que las PYME tienen una gran oportunidad de incrementar sus ventas con soluciones replicables como: sistemas de codificación, alimentadores, armadoras de cajas, entre otras; para así cumplir con las expectativas de calidad de sus clientes y ser aún más competitivos.

Automatícese evaluando

 

Todos los aspectos de inversión en: energía neumática, electricidad, mantenimiento, soporte, respaldo, conocimiento y acompañamiento; y no solo guiarse por un costo, dado que el éxito de toda automatización, es el trabajo en equipo. David Rodríguez de Festo.

 

5. Recomendaciones para empresarios Pyme

 

Abra el espectro de su negocio a las diferentes tecnologías de automatización presentes en el mundo y en Colombia como la robótica, neumática, hidráulica; que faciliten la visita de especialistas para la revisión de los procesos que se ejecutan a diario. También, permita que ingenieros especializados ofrezcan opciones de mejora en diferentes ámbitos de la automatización. “Con una buena revisión de los costos y del ROI (Retorno Sobre la Inversión), se puede tomar una decisión a mediano y largo plazo acertada”, agrega David Rodríguez de Festo.

 

“Los sistemas automatizados permiten hacer que ese recurso humano que tienen las compañías, tenga un mejor ambiente laboral y desarrolle habilidades, además el grado de automatización es diferente para cada empresa, dado que dependen de lo estándar que pueda ser el proceso sin perder sus características”, concluye.