5 datos curiosos sobre el café colombiano

 

5 datos curiosos sobre el café colombiano

 

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Según Kantar, el 98 % de los hogares colombianos compra café, un producto insignia de la cultura colombiana. Le contamos todo acerca de esta materia prima referente a nivel internacional.


El café colombiano es uno de los productos que ha marcado la historia económica y social del paí­s, debido a que las condiciones geográficas han facilitado su producción en términos de variabilidad, condiciones climáticas y, especialmente, tradición, haciendo de este un patrimonio nacional.

De acuerdo con un análisis de la consultora Kantar Worldpanel, el 98 % de los hogares colombianos compra café, registrando un gasto de más de 678 mil millones de pesos en el último año, lo que equivale a un consumo de 7.907 millones de tazas.

Y para continuar con el recorrido por las bondades del café colombiano, conozca estos cinco datos curiosos sobre este producto que se cultiva en las fincas colombianas, y todo acerca de este ingrediente, que representa una parte importante de la economía del país.

  1. Mayor productor mundial del café colombiano

El café colombiano es un referente a nivel internacional, pues es el mayor productor de café arábigo suave lavado. La producción en 2019 registró 1,1 millones de sacos, mientras que el año pasado, se documentó 1,2 millones de sacos, es decir, cayó un 6 %, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

Esta baja ha estado constante, pues la producción cerró en 2022 en 11,1 millones de sacos de 60 kg, mientras que en 2021 se cerró en 12, 6 millones, lo que representa una reducción del 12%.

En 2007, la Unión Europea le confirió la Indicación Geográfica Protegida al Café de Colombia. Este es un signo de garantí­a consistente en un nombre geográfico especí­fico, utilizado para identificar productos que provienen desde ahí­, y cuya calidad está directamente vinculada con ese origen, según FNC.

  1. ¿Cómo llegó el café a Colombia?

5 datos curiosos sobre el café colombiano

Aunque el café proviene de África y apenas llegó al paí­s a finales del siglo XVIII, las condiciones climáticas en ciertas regiones colombianas permiten la cosecha durante todos los meses del año.

Factores como topografí­a, luminosidad, temperaturas y una adecuada cantidad y distribución de las lluvias durante el año, permiten la calidad del producto y la variedad de este, según FNC.

 De esta manera, gracias al empeño de los productores nacionales y a las diferentes marcas que decidieron impulsar el comercio de este producto cosechado en el paí­s, las exportaciones registraron, en lo que va del año cafetero (octubre 2018-mayo 2019), más de 9 millones de sacos.

Lea también: Industria de alimentos es la más innovadora del mercado

  1. Recolección manual

Aunque este no es un secreto para la región, en otros paí­ses, como Brasil (mayor productor a nivel mundial de café en general) producen y recolectan el café de manera automatizada. En cambio, el trabajo de selección manual que ofrecen los cafeteros colombianos, que se estima son más de 500.000, permite escoger los granos en mejores condiciones. 

Este proceso se realiza en primera instancia con una cosecha selectiva donde se recogen solo los granos de café maduros, que se pueden identificar por su color rojo o amarillo brillante. Los recolectores, que son en su mayoría trabajadores temporales, utilizan cestas especiales llamadas "canastos" que se sujetan al cuerpo con una correa para recolectar los granos de café maduros.

Luego, los granos se llevan a una estación de procesamiento donde se separan de las hojas y otros materiales no deseados. En algunas fincas pequeñas, esto se hace a mano, mientras que en fincas más grandes se utiliza maquinaria especializada.

Tras esto, el proceso, incluye procedimientos de poscosecha, en los que se trata el fruto mediante el lavado y secado por parte de los mismos campesinos, en muchos de los casos.

  1. Patrimonio de la Unesco

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, conformado por un área que comprende 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindí­o, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2011. Esto se debió a la importancia histórica, cultural y social que el café ha tenido en la región, y al valor paisajístico de las zonas cafeteras colombianas.

La declaración de la Unesco reconoce el valor de la producción del café colombiano, no solo como un producto agrícola de alta calidad, sino como una actividad que ha dado forma a la cultura, las tradiciones y la historia de la región cafetera. También ha contribuido al turismo sostenible y al desarrollo económico de la región.

Según esta organización, la región cafetera representa la acción colectiva de la FNC desde 1927. Asimismo, la especialización productiva del territorio, en donde se ubican unas 24 mil fincas cafeteras, facilita la creación de mercados en el paí­s.

  1. ¿Cómo reutilizar los residuos del café?

La reutilización de residuos del café en Colombia se ha convertido en una práctica importante y sostenible en las zonas cafeteras del país. Los residuos del café, que incluyen la pulpa, el mucílago y el bagazo, se han utilizado tradicionalmente como abono orgánico para las plantas de café y otros cultivos.

Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que estos residuos tienen una serie de usos adicionales. Por ejemplo, el mucílago, que es una sustancia viscosa que cubre los granos de café, se puede utilizar para producir biocombustibles y alimentos para animales.

Además, el bagazo se ha utilizado para producir pellets de biomasa que se pueden quemar para generar energía térmica y eléctrica. También se ha utilizado para producir materiales de construcción, como ladrillos y paneles, debido a su alta resistencia y durabilidad.

La reutilización de residuos del café no solo reduce los costos de producción y mejora la sostenibilidad del cultivo de café, sino que también reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos y contribuye a la conservación del medio ambiente. Por esta razón, es una práctica cada vez más popular en la industria del café en Colombia y en otros países cafeteros del mundo.

Los residuos del café instantáneo representan cerca de 22.300 toneladas al año en Colombia. Esto se pueden aprovechar para producir alcohol etí­lico, según una investigación realizada por el ingeniero quí­mico Roberto Arturo Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Manizales.

Para esto, es necesario separar dos polí­meros que poseen los residuos: la lignina y la celulosa, esta última compuesta por moléculas de glucosa, que es de donde se extrae el alcohol, según información de la Unal. 

¿Cuáles son las variedades del café colombiano?

5 datos curiosos sobre el café colombiano

El café colombiano se elabora a partir de la variedad de café arábica. Esta variedad de café puede tener diferentes portes, que pueden ser altos o bajos, y sus frutos pueden ser de color rojo o amarillo.

Todo esto influye en las características del café, como su sabor, aroma y cuerpo, y los productores de café en Colombia trabajan para cultivar y procesar el café de manera adecuada para resaltar sus características únicas. Entre los tipos de café, están:

  1. Typica: es una de las variedades más antiguas y se cultiva en muchas partes del mundo. Los granos son grandes y redondos, y tienen un sabor suave y equilibrado.
  2. Caturra: esta variedad es una mutación natural de la Typica y se caracteriza por su tamaño pequeño, lo que permite una mayor densidad de plantas por hectárea. Los granos son dulces y suaves, con un sabor a nuez.
  3. Bourbon: esta variedad se originó en la isla Reunión (anteriormente conocida como Bourbon) en el Océano Índico. Los granos son grandes y redondos, y tienen un sabor dulce y afrutado.
  4. Colombia: esta variedad fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Colombia. Los granos son grandes y tienen un sabor equilibrado, con notas a caramelo y chocolate.
  5. Castillo: esta variedad fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café de Colombia (Cenicafé) y se caracteriza por su resistencia a enfermedades como la roya y la broca. Los granos son grandes y tienen un sabor dulce y equilibrado.

¿Dónde se produce el café en Colombia?

El café se produce en varias regiones de Colombia, pero la mayor parte del cultivo se concentra en la llamada “zona cafetera”, que se encuentra en el centro del país y abarca los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y parte de Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.

La zona cafetera es conocida por su clima tropical de montaña y suelos ricos en nutrientes, lo que la convierte en un lugar ideal para el cultivo del café arábica. Además, la región cuenta con una larga tradición cafetera, y los productores han desarrollado técnicas y conocimientos especializados para cultivar, recolectar y procesar el café de manera efectiva.

Aunque la mayor parte del café colombiano se produce en la zona cafetera, también se cultiva en otras regiones del país, como el norte de Santander, el Huila, el Cauca y el Nariño, entre otros. Cada región tiene sus propias características únicas y produce café con sabores y aromas distintivos.

Las marcas más vendidas de café colombiano

5 datos curiosos sobre el café colombiano

Existen muchas marcas de café colombiano que son populares y reconocidas en el mercado nacional e internacional. Algunas de las más vendidas son:

  • Sello Rojo: es una marca de café colombiano reconocida y popular que se produce en el departamento de Caldas, en la zona cafetera del país. Es conocida por su sabor y aroma distintivos y se ha mantenido en el mercado por más de 90 años. Adicionalmente, esta marca del Grupo Nutresa es líder del mercado con el 30,1% de participación, de acuerdo al último informe de Euromonitor.
  • Águila Roja: de la empresa Torrecafé, esta marca se posiciona como la segunda en tener una importante participación en el mercado, con el 14%.
  • Nescafé: es una marca de café instantáneo que se produce a nivel internacional. Aunque no se produce con granos de café colombiano exclusivamente, Nestlé, la empresa propietaria de Nescafé, ha comprado café colombiano en el pasado para incluirlo en algunos de sus productos. Nescafé entra al podio de las marcas líderes, con el 13,7% de la participación del mercado.

Consulte proveedores sobre ingredientes y aditivos en este link.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »