2018 fue uno de los años más complicados para la palmicultura

2018 fue uno de los años más complicados para la palmicultura

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A raí­z de los bajos precios internacionales por  la persificación en la comercialización local del aceite de palma impuestas por regulaciones desacertadas, y además, las importaciones del paí­s vecino, Ecuador, la rentabilidad del sector se ha venido deteriorando. Aunque la producción se ha mantenido constante respecto a 2017. La caí­da de la cotización Bursa Malasia para el aceite de palma crudo registró una caí­da de 9,2%, al pasar de USD 629 por tonelada en 2017 a USD 571 por tonelada en 2018. Para noviembre de 2018, alcanzó un mí­nimo histórico de cotización en sus últimos años, al caer su precio a USD 469 por tonelada. "El 2018 fue duro para el sector por la caí­da en los precios internacionales y el desorden de la comercialización local de la agroindustria. Como consecuencia,  el valor de la producción del sector palmero (aceite de palma crudo y almendra de palma) registró una contracción de 9 %, al pasar de $3,7 billones en 2017 a $3,4 billones en 2018. Lo anterior afectó al sector palmero, a pesar de esto los palmicultores no deben olvidar que el aceite de palma es un commodity, y la volatilidad de sus precios es algo con lo que se debe lidiar a largo plazo", afirmó Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma.

Producción se mantiene estable

La dinámica productiva fue asimétrica en la región norte, central y suroccidental de Suramérica, las cuales experimentaron crecimientos de 7 %, 5 % y 13 % respectivamente. La zona oriental, que es la de mayor tamaño en área sembrada, experimentó una contracción productiva superior a 7 %". "Colombia es el primer productor de aceite de palma de América y alcanzó un récord de producción de 1.629.596 toneladas en 2018, un incremento menor de 0,2 % a diferencia del  40% en 2017. Este freno de la producción nacional obedece a los efectos rezagados del Fenómeno de El Niño de 2015", enfatizó Mesa Dishington, vocero de los palmicultores. El presidente ejecutivo de Fedepalma indicó que el sector palmicultor ha ido incrementando sus exportaciones (el 53% de la producción total del paí­s), ese aumento se debió a la baja participación en el mercado local por el incremento de importaciones de aceite de palma que se debe a:
  • Mal manejo en los precios del biodiesel.-
  • La producción ecuatoriana viene afrontando problemáticas fitosanitarias y de sobrecostos en el cultivo de palma y comerciales, perdiendo el mercado Venezolano.

Preocupación en el sector palmero

El mercado europeo representa el 60% de las exportaciones del sector, allí­, el aceite de palma se enfrenta a una campaña en contra de su consumo en usos comestibles, asociados a temas de sostenibilidad. Los productos suelen aparecer marcados con la etiqueta "libre de aceite de palma" en supermercados de diferentes paí­ses europeos, como Francia, Italia, España, Inglaterra, entre otros.

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »