Innovación, productividad en procesos industriales y soluciones en pro del cuidado del medio ambiente, los requisitos de las máquinas para empaques que se estrenan en el mercado.

La maquinaria de empaques no para de evolucionar. Cada vez llegan al mercado más y mejores soluciones que garantizan que el producto quede en las condiciones más óptimas en su etapa final. En Andina Pack los equipos también son protagonistas y marcas de larga trayectoria tienen soluciones que avanzan conforme a las tendencias del mercado.

Entre las firmas proveedoras de maquinaria en la Feria Internacional de Empaques, Andina Pack que se celebra del 10 al 13 de noviembre, está 3M, empresa que pondrá a disposición de la industria diferentes alternativas que “permiten incrementar la productividad, reducir desperdicios y automatizar procesos, incluyendo soluciones que cubren todas las necesidades de empaque secundario y exhibición para productos de consumo masivo”, como aseguró Luisa Fernanda Cortés, ingeniera de aplicaciones técnicas- solución final de línea, de 3M Colombia.

La compañía pone su “cuota” con Multipack, una máquina que le apunta a una solución específica: la de agrupar los productos promocionales con novedosas presentaciones, lo cual no solo le permite a la marca proyectar una buena imagen, sino que, en algunos casos, proveen materiales y diseños que contribuyen a hacerle más fácil la vida al consumidor. Tal es el caso de las manijas plásticas en los productos pesados y las cintas que aunque amarran bien los productos, al quitarse no dejan marca ni dañan los empaques primarios.

Cada día, los consumidores valoran las ventajas de comprar productos presentados en forma de multiempaque; sin embargo, tanto fabricantes, como líderes de mercadeo de las marcas, se enfrentan a importantes retos en la ejecución de este tipo de presentaciones.

Pensando en esta creciente necesidad, Multipack ofrece a los fabricantes de empaques y a las marcas, una opción que ahorra dinero, mejora la apariencia del producto y disminuye residuos”, agregó Cortés.

Los empaques termoencogidos son comunes para estos promocionales, pero resultan costosos de instalar, manejar y en la mayoría de los casos, no dan la mejor imagen a la marca y sí genera alta cantidad de plástico desperdiciado que termina en la basura. “La solución que ofrece Multipack combina la tecnología de cinta Scotch Multipack con un equipo que se integra fácilmente a líneas de producción, mejorando la eficiencia de energía y aumentando la velocidad”, como explicó Cortés.

Productividad, efectividad y un diseño de empaque que proyecta una buena imagen de la marca, son temas que se logran con el complemento de una máquina moderna y con nuevas aplicaciones, como las que se tomarán Andina Pack en esta versión.

Así mismo, la máquina tiene un potencial para proporcionar hasta 40.000 envases por hora, como quedó en envidencia en la Feria Internacional Fispal Tecnología de São Paulo, Brasil, donde Tetra Pak E3 hizo su muestra de operación.

Otros de los atributos a destacar de este equipo es su contribución a la reducción de costos operacionales y la mejora del desempeño ambiental.

Charles Brand, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Producto y Operaciones Comerciales de Tetra Pak, señaló que “este es un desarrollo marca el comienzo de una nueva era en el mundo de los envases de cartón. La eficiencia y la eficacia del equipo de llenado acaba de dar un gran paso hacia el futuro”.

En el corazón de la máquina se encuentra la tecnología de esterilización eBeam que fue desarrollada por Tetra Pak en colaboración con Comet, empresa de tecnología de alta tensión y vacío. La tecnología funciona centrándose en un haz controlado de electrones sobre la superficie del material del envase, ya que corre a través de la máquina de llenado, donde mata cualquier bacteria o microorganismo presente.

Lo anterior es un tema que cobra relevancia en los sistemas de calidad e inocuidad de alimentos y bebidas, pues los consumidores exigen que los empaques también sean responsables con los procesos de higiene.

Emergentes, los países que más mueven máquinas

Estudios elaborados para la industria de envases y empaques han revelado que las inversiones en maquinaria han ido migrando de los países desarrollados a los que están en vía desarrollo, por lo que la oferta de estos equipos se ha ido concentrando paulatinamente en Brasil, México, Perú, Colombia y Chile.

La apertura al comercio internacional de estos países, firmas de tratados internacionales y el crecimiento de la industria, en especial la de alimentos, han despertado un gran interés por innovar en materia de empaques, donde América Latina está cobrando mayor relevancia, y Asia, no se queda por fuera.

Entre los factores que también vale la pena destacar, es que la clase media en los países emergentes está cobrando una mayor porción del mercado, lo que aumenta el consumo y empleo de empaques.