Las listas son para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar sencillamente las medidas que pueden aplicar para evitar el contagio de COVID-19.

El Gobierno de México puso a disposición de todos los empresarios un documento que incluye tres listas de comprobación de medidas de seguridad sanitaria para los entornos laborales en pro de la prevención y la mitigación del COVID-19.

Estas listas sintetizan el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo. Igualmente, son una herramienta que ayuda a las empresas a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.

Estas checklist constan de cuatro columnas: la primera es la medida necesaria para retornar a las actividades, y en las siguientes tres columnas el comité o la persona responsable podrá señalar si es una acción con la que ya se cumple, ni no se cumple con ella y hay que implementarla o la medida si no aplica para el centro de trabajo.

Las checklist, que puso a disposición el Gobierno de México en su página web nuevanormalidad.gob.mx, son las siguientes:

  1. Lista de comprobación de medidas de ingeniería o estructurales  (pág. 19)
  2. Lista de comprobación de medidas administrativas u organizacionales (pág. 23)
  3. Lista de comprobación de equipo de protección personal (EPP) (pág. 26)

Lea también: Flexibilidad laboral: el imprescindible en la nueva normalidad post Covid