Anualmente, México produce más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, de las cuales, más de 100 mil se exportan al mercado asiático.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía de México están trabajando conjuntamente para impulsar a las empresas procesadoras de cárnicos a exportar carne de cerdo a Japón. Lo anterior, teniendo en cuenta que este es el producto mexicano con más demanda en el país asiático.

De acuerdo con el representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, “la  exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas”.

Adicionalmente, Cuellar indicó que México ha trabajado por mantener su presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país.

Lea también: OMS LANZA COMUNIDAD EN LÍNEA PARA PROMOVER LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Es importante mencionar que anualmente, México produce más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo, de las que más de 100 mil toneladas se exportan al mercado japonés, el cual se considera como la puerta de entrada a negociaciones con países de la región, como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Por otra parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que “México y Japón cuentan con un sistema de inspección equivalente, lo cual permite que Senasica evalúe y enliste los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que cumplen con las exigencias del mercado japonés, como los límites máximos de residuos de productos veterinarios, esterilización de utensilios a 83 grados centígrados y áreas de empaque separadas físicamente de zonas de proceso”.

Le puede interesar: TENDENCIAS A TENAER EN CUENTA EN EMPAQUES DE ALIMENTOS PARA EL 2022

A su vez, la directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero, enfatizó que “el Gobierno de México tiene como prioridad compartir información estratégica con su sector productivo sobre las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales y la importancia de diversificarlos”.

Para concluir, la funcionaria detalló que desde 1999, la exportación de productos a Japón ha redituado en divisas para México en más de 29 mil 545 millones de dólares por lo que actualmente este alimento comercial encabeza el ranking productivo del país centroamericano con 78% de volumen nacional.