Muchos fabricantes están notando que los sistemas tecnológicos y los procesos comerciales que utilizan actualmente no apoyan el nivel de transparencia de la cadena de suministro y trazabilidad requerida ante la competencia mundial. La clave para habilitar y aprovechar estas capacidades es tener conocimiento de la industria 4.0 o la “cuarta revolución industrial”.

La integración de la Industria 4.0 en el ecosistema de la cadena de suministro requiere una transformación digital para poder rastrear ingredientes y productos a través de una serie de proveedores, logística y socios. Todo con el objetivo de rastrear y localizar ingredientes sospechosos y aislar los problemas basados en la tecnología del Internet de las cosas (IoT), combinadas con un extremo a otro, basado en la red y trazabilidad de la cadena de suministro.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en ingredientes, aceites y alimentos

Recomendaciones para la mejora de la trazabilidad en la cadena de alimentos

  • Auditorías de calidad:  los fabricantes pueden consolidar los datos de trazabilidad en un solo lugar y convertirlos accesible con visualizaciones fáciles de entender. Una compañía puede compartir la información con proveedores, clientes y otros terceros durante un proceso de auditoría de calidad.
  • Retirar productos: la data puede ayudar a que los proveedores identifiquen productos que deben salir de los estantes antes de generar incomodidades mediáticas.  Rutinas proactivas dirigidas para reducir el riesgo de retiradas y minimizar el riesgo de impacto una vez que ocurran mejorará la confianza del cliente y del consumidor.
  • Confianza: Construir una red de cadena de suministro más sólida, que incluya y colaborar activamente con los proveedores en la creación de la cadena de suministro. La transparencia beneficiará a todos los participantes de la cadena de suministro, formando relaciones a largo plazo. Para los pequeños agricultores, la implementación de la tecnología a veces puede ser un desafío, el tiempo puede generar nuevas oportunidades comerciales. 
  •  Crear nuevas oportunidades de ingresos: las capacidades de trazabilidad se pueden aprovechar como una ventaja competitiva con nuevas oportunidades de entrada al mercado. Puntos de prueba en seguridad y patrones de abastecimiento responsable de ingredientes y materias primas.