En entrevista, Thomas Schmidt, marketing director de BENEO, explica la relevancia que está tomando la nutrición saludable para los consumidores.

Nutrición saludable, transparencia, sostenibilidad, entre otros, son algunas de las tendencias que hoy en día están transformando la industria de alimentos, según explica el marketing director de BENEO, la compañía desarrolladora y productora de ingredientes naturales.

“Debido a todo lo que sucedió durante el 2020 no es sorprendente que la salud general y el bienestar mental ocupen un lugar destacado en la agenda del consumidor en todo el mundo”, destaca Schmidt.

“Los ingredientes que pueden satisfacer las demandas de los consumidores de salud digestiva e inmunológica, aliviar el estrés y ofrecer apoyo energético físico y mental, tienen un futuro sólido. Además, con la reducción de las oportunidades para el consumo y el ejercicio fuera del hogar, los snacks saludables que también son indulgentes tendrán cada vez más demanda”, agrega el representante.

Y es que una nueva investigación realizada por FMCG Gurus, de BENEO, reveló que el 56 % de los encuestados dice que prestan más atención a los ingredientes naturales al comprar alimentos y bebidas y el 83 % de los consumidores a nivel mundial declararon que comerán más saludablemente a partir de la pandemia.

De tal modo que la inmunidad, la salud digestiva, el control de peso y otros son los protagonistas ahora. Por ello, el marketing director dice que las marcas pueden promover este tipo de beneficios, para ganar espacio en el mercado.

Lea también: Sostenibilidad y seguridad alimentaria: las preocupaciones de los consumidores

“Quedó claro que los consumidores latinoamericanos son conscientes de la importancia de una nutrición saludable: 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Estos resultados muestran que una nutrición saludable es una parte vital de un estilo de vida saludable y enfatiza la conciencia existente de los consumidores sobre el vínculo entre nutrición y salud”, expresa Schmidt.

Pero ¿cómo interpretar esto desde la industria? Una encuesta realizada por Haystack en nombre de BENEO ha demostrado que los ingredientes más limpios y naturales con beneficios comprobados para la salud juegan un papel clave en la decisión de compra de los consumidores en América Latina. Lo que significa que la comunicación es clave.

Sostenibilidad y transparencia

El 60 % de los consumidores ahora están más atentos al impacto que sus alimentos y bebidas tienen en el medio ambiente, según el estudio que realizó esta marca. Un requerimiento que está ejerciendo presión sobre los desarrollos en la industria.

“Este aumento en el interés por etiquetas más limpias y claras, que promuevan claims naturales, es excelente para aquellos ingredientes funcionales que tienen una historia sólida que contar con respecto a sus beneficios nutricionales y que posean credenciales de abastecimiento sostenible”, dice el ejecutivo.

“Como resultado, estamos viendo el crecimiento de la tecnología que impulsa la transparencia, como blockchain, dentro de la cadena de suministro de alimentos y bebidas. Esto no solo alentará a las marcas de alimentos y bebidas a ser más éticas, sino que también ayudará a desempeñar un papel clave en la seguridad alimentaria”, según Schmidt.

A su vez, es de tener en cuenta, conforme a BENEO, que la demanda de productos a base de plantas también se ha acelerado, a causa de la pandemia del COVID-19. De hecho, al momento, las compañías siguen desarrollando sustitutos de carne, sustitutos de lácteos y sustitutos de huevo para apoyar las elecciones de estilo de vida flexitariano, vegetariano y vegano.

“Esto se ha reflejado en los recientes lanzamientos de nuevos productos a nivel mundial, con la proporción de afirmaciones de ‘sin ingredientes animales’ más del doble en los últimos cinco años”, concluye el experto.

Le puede interesar: Impresión 3D de proteína plant-based