Flexibilidad, una de las características de la logística y transporte en el sector alimentos.

Para la industria de alimentos es importante contar con soluciones de logística y transporte que respondan a sus necesidades particulares. Una de sus características; por ejemplo, es la flexibilidad. “Su flexibilidad para atender necesidades cambiantes de un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad de productos, empaques, tiempos de respuesta y con absoluta garantía de inocuidad”, explica Guillermo Farfan, gerente Comercial de Distoyota Soluciones Logísticas.

Farfan dice que los modelos logísticos y de transporte deben ser y comunicar claramente su compromiso con la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente, tanto en sus procesos internos de manufactura, como en los de distribución. Además, asegurar una comunicación efectiva de retroalimentación de clientes y consumidores, que aseguren un input confiable en los análisis de procesos y mejoramiento de los mismos.

Daniel Gallón Isasi, director comercial Colombia SDI Systems, indica que “es importante no agregar procesos a la cadena de abastecimiento que no den valor agregado a los productos ya que el resultado será un producto caro y este es un sector en el que los márgenes no son muy altos; la reducción de costos impacta directamente en la competitividad de la empresa”.

Cómo suplir las necesidades de logística y transporte

Para Farfan, debe integrarse mejor la investigación y desarrollo de las organizaciones y empresas fabricantes de medios de producción y equipos de manejo de materiales, con las necesidades y requerimientos del sector alimentos, en cada una de las etapas de sus cadenas de valor.

En el caso del transporte, dice Gallón, se deben tener claras las opciones que hay para ganar efectividad en la operación: tipo de transporte, tamaño y llenado de camión, ruteo de vehículos entre otros para cumplir, manteniendo la calidad y las condiciones de sus clientes. En el caso del bodegaje, es una necesidad esencial en la cadena de alimentos que deben permitir un apropiado proceso de almacenamiento como por ejemplo la temperatura.

“La logística inversa no debe ser menos eficiente que la logística tradicional, por eso, en el caso de las devoluciones de alimentos, debe existir una estrategia adecuada para su manejo”, agrega Gallón.

Retos y costos logísticos

Revista IALIMENTOS habló con Jorge Luis Chávez, presidente y director general de Ubicuity Services SAPI para conocer cómo va la industria en temas de logística

Uno de los temas de mayor importancia para la industria es la seguridad de la materia prima a la hora de elaborar cualquier producto. Existen algunos casos de contaminación en la cadena de suministros debido a falta de control por parte de la industria. Por esta razón, el reto que deben afrontar es la implementación de una certificación de seguridad alimentaria que permita el adecuado control en la cadena de suministros. Además, el sello de caducidad de las materias primas y productos terminados.

En la parte de logística a nivel mundial, varias industrias utilizan un documento que facilita el ingreso de los productos terminados a otros países. La industria de alimentos no es la excepción. Aquellas empresas que hacen exportaciones, pueden acceder a una certificación que les permita el ingreso de su producto evitando que este se retrase o se dañe por demoras en el control aduanero. De este modo las empresas pueden evitar perdidas y hacer que sus procesos sean más eficientes.

Para mejorar la logística y transporte al interior de las empresas Guillermo Farfan, gerente Comercial de Distoyota Soluciones Logísticas, recomienda:

Aplicar conceptos del Sistema de producción Toyota, que reduzcan las mermas y desperdicios.

Capacitar al recurso humano utilizando conocimientos específicos de proveedores especializados.

Utilizar equipos que respeten la inocuidad y calidad de productos y procesos, como el medio ambiente; así como la seguridad de las personas.

Seleccionar equipos con opciones mandatarias en la mayoría de los casos en este tipo de Industria y otras alternativas que mejoren la vida útil de los equipos de manejo de materiales y favorezcan el cuidado de ambientes limpios para estos procesos.