Panelistas exploraron los mercados y las tendencias que presentan nuevas fronteras para el crecimiento y cómo adaptarse a los cambios que atraviesa el sector de alimentos y bebidas.

En el marco del Simposio del Consejo Australiano de Comida y Productos alimenticios 2021 (AFGC por sus siglas en inglés) expertos exploraron los mercados que presentan nuevas fronteras para el crecimiento, las formas de tener éxito en estos mercados y qué apoyo gubernamental está disponible para ayudarles a tener éxito.

Los temas que guiaron la mesa redonda destacaron los mercados de mayor rendimiento en el sector de la alimentación y las bebidas, los cambios clave en las mega tendencias y las recomendaciones sobre cómo las empresas pueden aplicarlas a las oportunidades no aprovechadas.

Uno de los temas claves fue el mundo post-Covid, el cual verá recuperaciones económicas desiguales, crecimientos de categorías dispares y nuevas preferencias de los consumidores, presentando tanto desafíos como oportunidades de diversificación y crecimiento.

Cambios en las Megatendencias

  1. A medida que las olas pandémicas sigan surgiendo, se espera que la tendencia de la reclusión en el hogar persista. Además del comercio electrónico, esto ha creado una demanda sostenida de soluciones cómodas para las ocasiones de comer, como los platos preparados y los ingredientes para cocinar en casa.
  2. Aunque las ocasiones de impulso volverán, el aumento del e-commerce y el incremento del trabajo desde casa podrían provocar un cambio fundamental en el consumo de impulso.
  3. La creciente demanda de una vida sana ha contribuido a un cambio de actitud entre los consumidores, que se inclinan por la alimentación consciente y los alimentos funcionales. Junto con una dieta más holística, este cambio tendrá un impacto a largo plazo en la cesta de la compra de los consumidores, y será un área de innovación clave.
  4. Este cambio en el consumo ha obligado a los fabricantes a centrarse en los productos de valor añadido y a mantener la demanda mediante la ingeniería de precios, como el aumento de los mismos y la reducción del tamaño de los envases de productos como el agua embotellada.

Claves para las empresas

  • Propuestas tangibles, accesibles y relevantes
  • Maximizar la exposición a través de un objetivo más amplio
  • Dar a conocer su marca a través de un enfoque dirigido al consumidor

Por último, las empresas deben utilizar la tecnología y los conocimientos locales para abordar las nuevas prioridades en torno a los productos innovadores, la transparencia de la cadena de suministro y la seguridad alimentaria.