Un estudio de Innova Market Insights reveló los hábitos de consumo que están marcando las tendencias en la industria de alimentos para el año 2022.

Un sentido de responsabilidad conjunta por el planeta está guiando las decisiones que toman los consumidores y los estilos de vida que desean llevar. Así lo demuestra el estudio de Innova Market Insights, realizado en once países, que reveló que en la elección de alimentos, las dos principales tendencias medioambientales que están tomando las personas son reducir el desperdicio (43% de los encuestados) y comer con moderación (32%).

Las diez principales tendencias de Innova, enfocadas hacia un conocimiento exhaustivo y de alta calidad de los consumidores y del sector, ofrecen las mejores perspectivas para aquellos que necesitan estar al tanto del cambiante panorama de los alimentos y las bebidas.

La investigación de Innova sobre los consumidores, que se actualiza continuamente, profundiza en el “qué” y el “por qué” de las tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas, lo que permite a los innovadores planificar con precisión y detalle los principales factores que impulsan el comportamiento de los consumidores. De cara al futuro, Innova presenta las diez principales tendencias que impulsarán la innovación y el éxito en 2022.

Planeta compartido

Dado que la preocupación por el planeta es ahora el problema global número uno para los consumidores, las marcas están pasando de limitarse a proclamar sus credenciales a cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto medioambiental y social. Hay una necesidad urgente de que las empresas trabajen juntas y con los consumidores para crear confianza en las afirmaciones de un impacto climático positivo. Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de las marcas. 

Productos plant-based: El lienzo de la innovación

Dado que la salud personal y la sostenibilidad global han demostrado ser fuertes impulsores de la elección de los consumidores, la innovación y el desarrollo de productos a base de plantas ha pasado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se mantienen por sus propios méritos. Cuando se les pregunta qué razones tienen los consumidores para considerar las alternativas vegetales, nos dicen que las consideran más saludables y mejores para el planeta. Una tercera razón, el deseo de variar la dieta, está impulsando aún más el interés por lo vegetal más allá de los sectores veganos y vegetarianos tradicionales.

En el último año se ha producido un aumento del 59%* en los nuevos productos de origen vegetal que también llevan un reclamo premium o de indulgencia. Esto es otro indicio que, desde la comida preparada hasta la gastronomía, la gente busca las alternativas de calidad que pueden ofrecer los productos vegetales.

De la tecnología a la mesa

Los avances tecnológicos han creado grandes oportunidades de innovación para todo el sector de la alimentación y las bebidas, ofreciendo mayores posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto. Mientras los innovadores adoptan nuevos métodos de producción, los consumidores recurren a las aplicaciones y a la IA para obtener orientación sobre nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer con éxito sus necesidades. Los mitos y malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido tan importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza continua en los avances de la tecnología alimentaria. Los encuestados en el estudio de consumidores de Innova afirman estar más dispuestos a aceptar cambios como las nuevas tecnologías alimentarias o el intercambio de datos si se demuestra que son beneficiosos para la salud personal y global.

Ocasiones cambiantes

Los cierres y la pandemia han reconfigurado los hábitos de comer existentes y, al mismo tiempo, han contribuido a crear otros nuevos. Los consumidores son más conscientes de las comodidades y posibilidades del hogar, por lo que ahora buscan salir más. Los líderes de la industria se verán empujados a servir mejor las ocasiones de consumo en evolución, creando productos orientados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales se han puesto en entredicho.

La voz del consumidor

Los consumidores llevan la voz de la razón y esperan un mayor compromiso de las marcas a través de los canales digitales y del mundo real. La gente busca alimentos y bebidas que se ajusten a sus valores políticos, sociales y éticos. Si no los encuentran, los consumidores emprendedores están actuando para llenar el vacío por sí mismos, satisfaciendo nichos de mercado específicos y co-creando productos que satisfagan sus necesidades. 

Cuidado intestinal 

El informe reveló que los consumidores ahora buscan alimentos que estén orientados a mejorar su salud y su bienestar personal. Los encuestados afirmaron que aspectos de la salud como la inmunidad, los niveles de energía, dormir bien y el estado de ánimo están directamente relacionados con una buena salud intestinal. Por otro lado, 67% de los encuestados afirmó que La salud intestinal es clave para lograr el bienestar integral. Por lo tanto, productos que incluyan fibra o probióticos incrementarán su demanda a medida que sigan ofreciendo ventajas para la salud de los consumidores.

De vuelta a las raíces

Tras la pandemia, los compradores cada vez valoran más la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales. Un hábito creciente entre los consumidores es la búsqueda de empresas que garanticen un impacto positivo en la comunidad, así como también la frescura y naturalidad de los mismos. La mayoría de personas que habían comprado productos de origen local afirmaron que lo volverían a hacer durante el próximo año. Entre estos productos, los atributos que más rescatan es su frescura, su sabor y sus beneficios nutricionales.

Ampliar experiencias

De acuerdo a Lu Ann Williams, directora de Insights e Innovación en Innova Market Insights, la pandemia también aceleró el deseo de nuevos retos y experiencias por parte de los consumidores. Más del 50% de los entrevistados afirmó que, tras el Covid-19 quieren ser más aventureros con sus decisiones en comidas y bebidas. 

El informe también reveló que los consumidores desean ver más alianzas estratégicas con el fin de crear nuevos sabores, texturas o  para innovar en los formatos de presentación. Sin embargo, un sector de los encuestados señaló que este deseo de explorar nuevos horizontes solo es posible con marcas ya conocidas y que sean de confianza.

Reciclaje redefinido

Crear comida a partir de los desperdicios se está posicionando como una gran opción de economía circular. Ingredientes que antes se consideraban residuos ahora tienen una nueva vida en la economía circular y los consumidores se sienten identificados con esta tendencia. El 35% de las personas respondieron que productos que contienen ingredientes reciclados son más llamativos que otros. Atributos como sostenibilidad, salud y nutrición y frescura son los que el público más rescata de este tipo de productos. Más de 255 productos buscan recibir el nuevo sello de la Upcycled Food Association, que será la primera marca en el mundo en certificar alimentos con ingredientes reciclados.

Mi comida, mi marca

El informe reveló que las decisiones de compra en los alimentos, por parte de los consumidores, son señales claras de sus estilos de vida y de sus propios intereses personales. Los valores personales y sociales son cada vez más importantes a la hora de evaluar el valor de los alimentos y las bebidas. Las marcas ahora deben pasar de dirigirse a los clientes adaptándose a sus preferencias de consumo a dirigirse a ellos reflejando sus valores y creencias.


Conozca aquí la Guía de Proveedores de la revista IAlimentos