Esta compañía practica la innovación en cada uno de los pasos de su cadena, partiendo desde la tecnología, hasta la gestión de recursos humanos.

Comúnmente se tiende a creer que la innovación está relacionada solo con aquellos procesos de integración tecnológica. Sin embargo, Nutreo, dedicada al diseño de soluciones nutritivas para otras empresas, es la prueba de que significa más que eso: incluye mejorar los procesos y, por ende, los productos.

Así, esta compañía recientemente se ubicó en el octavo puesto del ranking de las empresas más innovadoras de Colombia, de revista Dinero, gracias a que este concepto está en su ADN, según afirma el gerente general de Nutreo, Alejandro Yepes.

“La innovación no es un área independiente, sino que es parte de lo que hacemos todos los días y del equipo, desde los procesos de fabricación, de los propios procesos administrativos, así como de los productos que van al mercado. Eso, combinado con la nutrición y velocidad, realmente es parte de la propuesta de valor”, asegura Yepes, en diálogo con la revista IAlimentos.

Un proceso en el que trabajan diariamente, pese a la pandemia actual por la que atraviesa el mundo, partiendo de estrategias para innovar en la nutrición, con ingredientes respaldados científicamente que aporten más a la salud de los consumidores, y con materias primas responsables con el medio ambiente, con la búsqueda de empaques biodegradables, por ejemplo. 

Lea también: Agenda Food Safety: protagonista en el próximo Expo IAlimentos

“Pensamos en que el impacto económico sobre el planeta ha sido bastante fuerte, los retrocesos a nivel de país en la economía son importantes y todavía no hemos terminado la pandemia, pero creemos que la innovación exige estar presentes en estos momentos, que es en donde realmente se necesita pensar distinto, positivo y buscar soluciones para la población”, dice el ejecutivo.

Indulgencia y nutrición

Uno de los principales objetivos de la compañía en este momento es la indulgencia nutricional, debido a que los consumidores de la actualidad buscan comer sin remordimientos, pero con recompensas saludables.

“La gran mayoría de los productos naturales, vegetales o productos funcionales no vienen acompañados de sabores conocidos o agradables, por lo tanto, podemos llevarlos a un producto nutricional, que genere recordación, que es en donde hoy están las dificultades de innovación”, afirma Yepes.

De tal modo que, los productos que desarrolla la compañía están enfocados en dar un valor nutricional, sin sacrificar las características organolépticas apreciadas por los clientes.

Empezando por aquellos productos que han desarrollado para niños, que, a pesar de ser dulces, tienen proteína de huevo, algunos snacks que no tienen azúcar añadida o un té con Betaglucanos de Ganoderma Lucidum, que incrementan las células de defensa del cuerpo, de acuerdo con el gerente.

Por lo cual, el objetivo para Nutreo es continuar duplicando los productos innovadores en su portafolio año tras año, a pesar de retos como los impuestos pandemia. En palabras de Yepes, sus estrategias han sido “buscar nuevos productos, costos menores, ver cómo impactar la población con campañas, proyectos de nutrición, estudiar muy bien el mercado del consumidor, las capacidades de pago y llevar soluciones efectivas a ese mercado”.

Le puede interesar: Nutrición indulgente: experiencias para cuerpo y mente