La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) está lanzando un programa piloto voluntario para evaluar la alineación de los estándares de auditoría de seguridad alimentaria de terceros privados con los requisitos de seguridad alimentaria en dos regulaciones.

Lo están haciendo bajo la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la FDA (FSMA): los Controles Preventivos para Alimentación humana (PC Human Food) y las normas de seguridad de los productos agrícolas frescos. 

Este programa piloto ayudará tanto a la FDA como a la industria a comprender mejor cómo determinar si estos estándares se alinean con las regulaciones de la FDA, un objetivo que es consistente con el Plan de la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente.

El Blueprint, publicado el 13 de julio de 2020, explica que la FDA está buscando explorar cómo las auditorías de terceros confiables pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, incluido el uso de datos de auditoría en la priorización de riesgos para las actividades regulatorias de la FDA.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en ingredientes y alimentos

Los compradores y otros en la cadena de suministro de alimentos a menudo utilizan auditorías de terceros para evaluar la calidad y seguridad de un producto. Por ejemplo, los compradores, como los importadores y las instalaciones receptoras, pueden estipular una auditoría como parte de un acuerdo de compra. Además, tres reglamentaciones de la FSMA, las reglas PC Human Food, Preventive Control for Animal Food (PC Animal Food) y Programas de verificación de proveedores extranjeros (FSVP), permiten que las auditorías de terceros se utilicen como actividades de verificación de proveedores.

La FDA comprende que las determinaciones de que los estándares de auditoría de terceros se alinean con las regulaciones de la FSMA podrían brindar a los importadores y las instalaciones receptoras la confianza de que los estándares utilizados para auditar a sus proveedores consideran adecuadamente los requisitos de seguridad alimentaria de la FDA. Además, las determinaciones de alineación podrían ayudar a los investigadores de la FDA a determinar de manera más eficiente si los importadores y las instalaciones receptoras cumplen con los requisitos de verificación de proveedores de la FSMA.

Como parte del piloto, la FDA planea seleccionar y evaluar hasta cinco estándares de seguridad alimentaria de terceros para alinearlos con los requisitos de las normas de seguridad alimentaria y / o de productos agrícolas de PC. El piloto evaluará los recursos necesarios para revisar y evaluar los estándares de terceros para la alineación con las reglas de seguridad alimentaria y de productos agrícolas de PC, la capacidad de los participantes del piloto para proporcionar información adecuada para que la FDA pueda tomar una determinación de alineación y si la FDA Las plantillas de comparación de auditorías, disponibles en FDA.gov, son útiles para realizar determinaciones de alineación.

Las determinaciones de alineación darían a quienes dependen de las auditorías realizadas según esos estándares la confianza de que están cumpliendo con ciertos requisitos de la FDA para las auditorías de verificación de proveedores. Además, el piloto permitirá a la FDA obtener información y experiencia que le permitirán a la agencia evaluar los recursos y herramientas necesarios para realizar revisiones de alineación.

El piloto se llevará a cabo en el transcurso de 1 año. Para permitir que la FDA disponga de tiempo suficiente para evaluar los estándares durante el período piloto, la FDA está pidiendo a los miembros del público, incluidos los propietarios de estándares de seguridad alimentaria de terceros, que envíen sus solicitudes para participar 30 días después de la fecha de publicación en el Registro Federal por correo electrónico a StandardsAlignmentPilot@fda.hhs.gov. Puede encontrar información adicional sobre el programa piloto y cómo solicitarlo en el sitio web.