La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó una petición que incluye a la fibra dietética en las etiquetas de información nutricional.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció su intención de proponer que la “acacia” o goma arábiga se incluya como parte de la definición de fibra dietética, lo anterior, teniendo en cuenta que la evidencia científica respalda que la goma de acacia puede ayudar a reducir los niveles de glucosa e insulina en la sangre después de que se ingiera con una comida que contenga un carbohidrato.

De esta forma, dieciocho categorías de carbohidratos no digeribles incluyendo amplias clases de fibras mixtas de paredes celulares vegetales, entrarán a formar parte de la definición de fibra dietética establecida por la FDA.

Aunque la entidad responsable de la regulación de alimentos aseguró que siete de estas fibras que se identificaron en la regla final de la etiqueta de información nutricional cumplen con la definición adecuada de “fibra dietética”, la agencia tiene la intención de ejercer la discreción de aplicación para que los fabricantes incluyan la cantidad de estas fibras adicionales en la declaración de fibra dietética y en las etiquetas de información nutricional y de suplementos.

Le puede interesar: FIBRAS ALIMENTARIAS: ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EN LAS FORMULACIONES?

Así las cosas, las empresas pueden presentar peticiones ciudadanas en cualquier momento solicitando que se agreguen fibras adicionales a la definición de fibra dietética. Esas peticiones se revisarán de forma continua.

Finalmente, se debe recordar que la fibra dietética que se puede declarar en las etiquetas de información nutricional y de suplementos incluye ciertas fibras naturales que son “intrínsecas e intactas” en las plantas y carbohidratos solubles e insolubles no digeribles, aislados o sintéticos, que la FDA ha determinado que tienen efectos fisiológicos que benefician a los seres humanos.