Buscando sensibilizar por alimentos más saludables, la FAO decidió que este año las frutas y verduras serán protagonistas.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, anunció que este será el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), con el fin de incentivar el consumo de estas.

Según destacan en un documento, esperan mostrar los beneficios nutricionales para la salud y evidenciar cómo el consumo de frutas y verduras contribuye a la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables, y la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

De hecho, es de resaltar también que este es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Una meta que contribuye en varios frentes: beneficio a la salud, producción sostenible, valor agregado a los mercados y reducción de desperdicios.

Este último objetivo, precisamente, porque hasta un 50 % de las frutas y hortalizas se pierden a lo largo de la cadena de suministro, de acuerdo con datos de la FAO, por lo que una mayor venta le ayudará a agricultores y, al tiempo, dará mejores oportunidades para innovar, rastrear los productos y reducir el desperdicio.

También le puede interesar: Top de tecnologías que están marcando la parada en la industria

En este sentido también, la FAO advierte sobre los retos a los que se enfrenta el sector agricultor, debido a que las frutas y verduras pueden presentar riesgos en cuanto a inocuidad alimentaria, por la contaminación de patógenos.

“Esta publicación pretende llamar la atención sobre las medidas y los enfoques sistemáticos que deben adoptarse en todo el sistema alimentario de frutas y verduras para garantizar su inocuidad para el consumo y ofrecer mejores resultados nutricionales y dietas saludables para todos”, explica Dongyu.

Lea también: 5 zonas vulnerables a plagas en centros de distribución de alimentos