Científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich revelaron que la producción del café dismunuiría 35% para 2050

Al examinar los factores actuales del clima, el suelo y la tierra, expertos en cultivos a nivel mundial revelaron que las temperaturas cambiantes y los constantes patrones de lluvia afectaran la producción de café, marañón y aguacate.

De acuerdo con datos suministrados por la revista científica Plos One, Brasil, el mayor productor de café del mundo, perderá cerca del 80% de sus mejores tierras de cultivo para el frijol arábica a causa del calentamiento global.

Los resultados analizados advierten sobre grandes reducciones en las principales tierras de cultivo de aguacates en la República Dominicana, Perú e Indonesia, y de anacardos en Benin.

Los investigadores de Plos One se centraron en los cuatro principales países productores de cada cultivo. Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia juntos producen el 64% del café total del mundo, aunque Vietnam e Indonesia producen predominantemente café robusta, no arábica.

Le puede interesar: IFF ANUNCIA A A FRANK CLYBURN COMO NUEVO CEO DE LA ORGANIZACIÓN

En conjunto, Vietnam, India, Côte d’Ivoire y Benin son responsables del 73 % de la producción mundial de marañón. Y México, República Dominicana, Perú e Indonesia concentran el 58% de la cosecha mundial de aguacate.

El  Dr. Roman Grüter, científico medioambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, se pronunció con respecto al estudio y destacó que “los aguacates, anacardos y el café son cultivos comerciales de alto valor que se cultivan predominantemente en países tropicales. Además de su alto valor económico, estos tres cultivos contribuyen sustancialmente a los medios de subsistencia de los pequeños agricultores de todo el mundo”.

Es importante mencionar, que a fin de comprender cómo afectará el cambio climático a las regiones de cultivo de estos cultivos, los investigadores utilizaron 14 modelos climáticos globales del conjunto de modelos CMIP5 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados.