JBS, una de las empresas líder en proteínas y una de las industrias alimentarias más grandes del mundo, anunció la compra de BioTech Foods, ingresando así al mercado de proteínas cultivadas.

JBS ha anunciado un acuerdo para adquirir el control de la empresa española BioTech Foods. La adquisición marca la entrada de la compañía en el mercado de las proteínas cultivadas e incluye la inversión en la construcción de una nueva planta en España para aumentar la producción. Junto con la adquisición, JBS también anuncia la creación del primer centro de investigación y desarrollo (I+D) de proteínas cultivadas de Brasil. En total JBS invertirá 100 millones de dólares estadounidenses en los dos proyectos. 

Según los términos del acuerdo, JBS se convierte en el accionista mayoritario de BioTech Foods. El acuerdo permite a ambas empresas aunar sus puntos fuertes y acelerar el desarrollo del mercado de proteínas cultivadas. JBS tendrá acceso a la tecnología de BioTech Foods y la capacidad de producción de proteínas al tiempo que proporcionará la capacidad de procesamiento industrial, la estructura de marketing y los canales de ventas para llevar el nuevo producto al mercado.

“Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de innovación, desde cómo desarrollamos nuevos productos hasta cómo los comercializamos, para atender la creciente demanda mundial de alimentos. Combinando el know-how tecnológico con nuestra capacidad de producción, estaremos en condiciones de acelerar el desarrollo del mercado de proteínas cultivadas”, comentó Gilberto Tomazoni, consejero delegado global de JBS.

Lea también: UPSIDE FOODS INAUGURA EL CENTRO DE CARNE CULTIVADA MÁS AVANZADO DEL MUNDO

BioTech Foods es uno de los líderes en el desarrollo de biotecnología para la producción de proteína cultivada, y cuenta con el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea. La compañía opera una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados de 2024 con la construcción de esta nueva planta de producción. La inversión en las nuevas instalaciones se estima en 41 millones de dólares estadounidenses. 

La adquisición de BioTech Foods aún está sujeta a confirmación por parte de la autoridad de inversión extranjera de España, entre otras condiciones comunes a este tipo de transacciones.

Líder en carne de vacuno, porcino y pollo, la empresa ha realizado otros movimientos importantes durante 2021 para expandir su operación en otras proteínas: ha adquirido la empresa holandesa Vivera, la mayor empresa independiente de alimentos de origen vegetal de Europa, y acaba de concluir la adquisición de Huon, el segundo mayor productor de salmón de Australia. La proteína cultivada ha llegado para complementar esta cartera.


CONOZCA AQUÍ LA GUÍA DE PROVEEDORES DE LA REVISTA IALIMENTOS