A pesar de la difícil situación generada al nivel global por el COVID-19, numerosas empresas han presentado sus productos a las evaluaciones realizadas por prestigiosos chefs y sommeliers europeos del International Taste Institute. 1510 productos han recibido el reconocido premio y certificación Superior Taste Award.

Como cada año, el prestigioso jurado de chefs y sommeliers del International Taste Institute ha evaluado el sabor de alimentos y bebidas mediante un proceso de cata a ciegas y el análisis sensorial de sus propiedades organolépticas.

Todos los productos certificados pasan por una rigurosa evaluación sensorial llevada a cabo por chefs y sommeliers pertenecientes a las asociaciones y organizaciones culinarias y de sumillería más importantes de Europa, siguiendo una metodología de cata a ciegas, sin compararlos entre ellos y atribuyendo una puntuación a cada criterio organoléptico analizado. Solamente aquellos que obtienen un 70 % en la calificación total son certificados o premiados con el Superior Taste Award.

En esta edición 2020 del certamen se han certificados y premiados 53 productos de Latinoamérica de un total de 1510 productos premiados a nivel global, los nombres de los productos galardonados y sus empresas se han publicado en la web del International Taste Institute: https://www.taste-institute.com

Resultados de Latinoamérica

Los resultados Latinoamericanos se resumen en lo siguiente:

  • 1 Estrella (“Sabor notable” o una puntuación entre 70 % y 79 %): 12 premiados.
  • 2 Estrellas (“Sabor remarcable” o una puntuación entre 80 % y 89 %): 29 premiados.
  • 3 Estrellas (“Sabor excepcional” o una puntuación del 90 % o superior): 12 premiados.

La cantidad de premiados de alimentos y bebidas, ocho son alimentos frente a los 45 que pertenecen al sector de las bebidas. Aunque las evaluaciones son individuales y no se comparan unos productos con otros durante las evaluaciones, las categorías presentes entre los premiados son las siguientes: Pasta, Arroz y Quinua, Conservas, Agua, Cervezas, Espirituosas y Varios Licores.

Algunos productores interesados en premiar la continuidad de la calidad gustativa de sus productos, presentan sus alimentos o bebidas a evaluación año tras año. Hay dos premios de prestigio que reconocen a los productos que conservan una alta puntuación, edición tras edición: el premio Crystal Taste Award (tres estrellas más durante tres años consecutivos) y el premio Diamond Taste Award (tres estrellas durante siete ediciones en un periodo de 10 años). Este año, 51 productos a nivel global han sido galardonados con estos reconocimientos de prestigio, uno de ellos con el Crystal Taste Award (el producto ‘Agua Socosani sin Gas’ de la empresa peruana socosani.

Durante la grave crisis sanitaria global del COVID-19 en Latinoamerica, los productores han jugado un papel vital continuando con la producción de alimentos y bebidas destinadas al consumidor. A pesar de las dificultades y de la alta carga de trabajo, se ha comprobado que muchos de ellos han seguido enfocando sus esfuerzos en el sabor, por su reciente participación en las evaluaciones Superior Taste Award 2020.

Le puede interesar: Estas son las marcas más elegidas del 2020