Insectos, una alternativa alimentaria más sostenible

Insectos, una alternativa alimentaria más sostenible

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El crecimiento de la población mundial ha traí­do una serie de desafí­os que se temen que se exacerben a medida que transcurran los años, siendo uno de los más importantes el relacionado con la seguridad alimentaria.

El último informe de la ONU sobre la seguridad alimentaria advertí­a que más de 2.300 millones de personas, es decir, el 30 % de la población mundial, carecieron de acceso a una alimentación adecuada en 2021, algo que puede empeorar por la expansión demográfica y el avance del cambio climático.

"Se necesitará producir un 56 % más de alimentos a mediados de este siglo, procurando no expandir nuestras tierras de cultivo con el fin de evitar la degradación de los ecosistemas, para dar de comer a toda la población", comenta la ONU.

Algunos expertos ven en las algas un gran aliado, pero otros señalan a otras fuentes vivas que, gracias a sus efectos nutritivos, pueden servir como nexo hacia un sistema alimentario más sostenible.

Lea también: LAS TENDENCIAS DE EUROMONITOR EN PRODUCTOS LÁCTEOS ALTERNATIVOS

Estos son los insectos, una alternativa de la que se aprovechan millones de personas en el mundo y que, de hecho, ya se pueden ver en algunos mercados o en restaurantes con estrellas Michelin.

En 2020 un informe internacional concluyó favorablemente sobre su valoración nutricional. En lo que se refiere a la toxicidad, los insectos no representan ningún problema para la seguridad, sin embargo, se pueden producir reacciones alérgicas, como pasa con los crustáceos y los ácaros del polvo.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) también se ha establecido que los insectos forman parte de la vida de más de un millón de personas en el mundo.

"La crí­a de insectos es una industria creciente en el mundo, puesto que nuestros hábitos dietéticos están cambiando rápidamente y la voluntad del consumidor es probar cosas nuevas; por lo tanto, aumenta su consumo", comentó Orlando Aguilera, conferencista de la Feria Sabor Barranquilla.

También le puede interesar: FAO ANUNCIA INCREMENTO EN PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS

En este sentido, en el marco del evento, el conferencista afirmó que de los insectos se puede aprovechar más que de otros animales. Se puede comer un 80 % del cuerpo de los grillos u hormigas, en comparación con un 55 % de las aves y un 40 % de los cerdos y la ternera.

Otro indicador que juega a su favor es la conocida como feed conversion ratio, que es la cantidad de kilos de alimento necesarios para obtener el peso del animal.

Del mismo modo, el agua necesaria para producir el producto también es inferior. Igualmente, generan menos gases de efecto invernadero, y la ocupación de espacio en granjas es, al mismo tiempo, menor. De hecho, hay empresas que están desarrollando granjas de insectos que se pueden tener en casa.

Artí­culo escrito por: Paula Dí­az, periodista revista La Barra

Te podría interesar...

Lo más leído

Descarbonización en América Latina
Gestión de proyectos

El uso de energías renovables y la generación de políticas para impulsar la transformación...

Laura Flórez・Ago 10, 2022
El ABC del impuesto a bebidas azucaradas
Ingredientes y aditivos

Con la aprobación de la Reforma Tributaria en Colombia, esto es lo que pueden esperar los ...

Jorge Iván Parada Hernández, periodista de IAlimentos・Nov 9, 2022
Es cierto que el Omega-3 sirve para bajar de peso
Ingredientes y aditivos

El Omega-3, un tipo de grasa insaturada, ha demostrado su eficiencia para disminuir el ape...

・Jun 22, 2015

Notas recomendadas por el editor

LEER MÁS »

05/04/2018

Empaques que activan su marca

Uno de los factores más importantes para que determinado producto tenga un debido posicionamiento y reconocimiento en su sector, son los empaques q

LEER MÁS »

14/10/2018

¿Cómo elegir saborizantes especializados en cár...

Debido a las restricciones en términos de mano de obra y los costos de procesamiento de carne, los productos fabricados no tienen un sabor adecuad

LEER MÁS »