Iniciativa de seguridad alimentaria fomenta la visión de bienes de consumo

En España se llevó a cabo la primera conferencia sobre la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria donde se puso en discusión la responsabilidad de la industria por servir y proteger a las personas más vulnerables del mundo.

El evento que reunió a más de 600 profesionales de la seguridad alimentaria y partes interesadas, tuvo lugar en la costa mediterránea ya que los cambios en la cadena de suministro global, continúan afectando los puertos y otros centros de envío.

Los oradores contaron con estos cambios en plenarios, grupos de trabajo y otras sesiones, compartiendo soluciones concretas para los problemas de inocuidad de los alimentos que surgieron en los últimos dos años y los que precedieron a la pandemia.

Cuándo la seguridad se encuentra con la sostenibilidad

Durante la ponencia se reflejó el compromiso de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria con la sostenibilidad en consonancia con su condición de Coalición de Acción del Foro de Bienes de Consumo (CGF). El plenario ‘Romper los silos entre la seguridad alimentaria y la sostenibilidad’ destacó este tema y reconoció que las dos prioridades han tendido a chocar en el pasado.

En esta y otras sesiones, los líderes de la industria, las agencias reguladoras y el CGF abordaron las oportunidades para combatir problemas como el cambio climático, el desperdicio de alimentos y la contaminación plástica mientras mantienen o mejoran la seguridad y la calidad.

La conferencia también hizo un mantra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente el fin de la pobreza, hambre cero, agua limpia y saneamiento. El liderazgo de GFSI invitó a los delegados a volver a comprometerse con estos objetivos en honor al Día Mundial de la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas el 7 de junio, y la organización está realizando una encuesta para saber cómo los miembros de la comunidad demostrarán sus compromisos.

Es importante destacar, que al implementar estas prioridades globales sobre el terreno, GFSI se basó en sus Grupos Locales, que promueven el enfoque de bienes de consumo con empresas y gobiernos de todo el mundo. Representantes de estos grupos subieron al escenario en un plenario llamado ‘World Cafe’, un recorrido por las iniciativas de GFSI en siete regiones.