Grupo Arcor e Ingredion Incorporated han firmado un acuerdo para la creación de un joint venture que apalanque las operaciones, los procesos y las mejores prácticas de ambas empresas y que extenderá la presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para la industria en Argentina, Chile y Uruguay. Arcor e Ingredion tendrán el 51% y 49% del paquete accionario, respectivamente. La alianza comprende una facturación anual estimada de más de 300 millones de dólares.

  • Arcor transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes ubicadas en Lules (provincia de Tucumán) y dos plantas en el complejo industrial de Arroyito (provincia de Córdoba).
  • Ingredion transferirá al joint venture sus operaciones de la Argentina, Chile y Uruguay. Esto incluye dos plantas de producción en Chacabuco y Baradero (provincia de Buenos Aires).

Las plantas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

También le puede interesar consultar nuestra guía especializada en proveedores de la industria de alimentos

El joint venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas compañías, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en Argentina, Chile y Uruguay.

“Estamos orgullosos de anunciar nuestro joint venture con Grupo Arcor, empresa líder y pionera en la industria alimentaria”, expresó Jorge Elías, presidente de Ingredion para América del Sur. “Compartimos los mismos valores y la pasión por crear una experiencia de primer nivel y ofrecer ingredientes que generen valor para nuestros clientes.  Esperamos combinar el exitoso modelo de Ingredion en el mercado global con nuestras respectivas operaciones para afianzar nuestro futuro en los próximos años”.

Por su parte, Modesto Magadán, Gerente General de Agronegocios de Arcor expresó: “Nuestra asociación con Ingredion es un paso muy significativo en el proceso de crecimiento y consolidación del negocio de ingredientes del Grupo. De este modo, Arcor se consolida como una empresa que invierte y crece continuamente en el país, donde cuenta con tres divisiones de negocio: Consumo Masivo (Golosinas, Chocolates, Galletas y Alimentos), Agronegocios y Packaging”. 

La asociación operará en forma independiente y, una vez cerrada la transacción, Arcor consolidará el negocio en sus estados financieros. Ingredion, por su parte, registrará su inversión en el joint venture aplicando el método de la participación. 

El joint venture ha sido aprobado por el directorio de cada empresa y está sujeto a la aprobación de los Organismos Gubernamentales de Control. Infupa actúa como asesor financiero de Arcor, y Bruchou como su asesor legal. En el caso de Ingredion, Finanzas & Gestión es su asesor financiero y Baker & McKenzie su asesor legal.