El documento incluye estudios de mercado y de consumo, actividad de nuevos productos y el uso de declaraciones relacionadas con el azúcar en alimentos y bebidas.

El más reciente informe de Market Innova Insights “Latest Ingredient” ha revelado las nuevas tendencias con respecto a la reducción de azúcar y edulcorantes en alimentos y bebidas. El enfoque del documento se centra en las tres tendencias que se encontraron en la investigación: uso de edulcorantes naturales, reducción de azúcar y productos con cero azúcar.

Varios factores han impulsado la reducción de azúcares en la industria de los alimentos y las bebidas. El informe revela que los nuevos hábitos de consumo están orientados a una dieta con mayores aportes nutricionales, valores que no están relacionados con el azúcar. Adicional a eso, los recientes esfuerzos por mejorar la salud oral y la lucha contra las caries, son aspectos que el consumidor está tomando en cuenta a la hora de hacer la compra.

Lea también: Digitalización en la industria de alimentos y bebidas

Cuatro de diez consumidores encuestados afirmaron haber reducido su consumo de azúcar en el año 2020, a pesar de que la mayoría de endulzantes incluyen actualmente azúcares no nutritivos, a granel, y reducidos en calorías y azúcares raros.

 Otra alternativa se plantea en el uso de ingredientes dulces, como las frutas, para proporcionar dulzor que no cuente como azúcar añadido en las etiquetas, la demanda de edulcorantes naturales como la estevia, la fruta monje y el eritritol está aumentando en respuesta a la demanda de los consumidores de productos limpios y una etiqueta limpia. Estos están empezando a desplazar a otros edulcorantes considerados artificiales.

“En los últimos años, las innovaciones en los ingredientes han permitido a los fabricantes reproducir mejor las múltiples propiedades sensoriales y funcionales del azúcar, como el dulzor, la sensación en boca, el volumen, el pardeamiento y la retención de humedad, al tiempo que se reducen las cantidades de azúcar y calorías”, finalizó Lu Ann Williams, Directora Global Insights de Innova Market Insights.