Tras la alerta sobre enfermedades sospechosas en plantaciones de plátano o banano en La Guajira, pues los cultivos presentan marchitez, las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Ministerio de Agricultura, Agrosavia, AUGURA, ASBAMA y Cenibanano, activaron un plan de contingencia.

En primera instancia, el ICA informó que implementó un proceso de cuarentena, desde el pasado 17 de junio, con el fin de contener la situación registrada y, a su vez, proteger las plantaciones de plátano y banano en todo el país.

Asimismo, con base en los protocolos de acción internacional, este instituto, encargado de contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales en el país, está realizando diagnóstico del escenario y pruebas complementarias, que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez.

El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”, dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Prevención

Expertos nacionales e internacionales analizan la situación y los puestos de control se han reforzado, según este instituto. Junto a los gremios y centros de investigación, se instaló el Puesto de Mando Unificado que valida, complementa e impulsa las acciones de contención y prevención en el país.

Se está verificando, por otro lado, si las fincas están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, a fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades. De todos modos, la entidad invita a los productores a informar ante la presencia de cualquier síntoma de la enfermedad ocasionada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.

También le puede interesar: La demanda de productos agrícolas crecerá: FAO y OCDE