Alejandro Martínez V., presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) dijo que para este fin de semana se podría presentar desabastecimiento de este producto.

En un llamado porque se permita el paso de vehículos que transportan el Gas Licuado del Petróleo (GLP), en medio del paro nacional, Gasnova emitió una alerta sobre el desabastecimiento que podría darse en varios sectores empresariales y hogares.

De hecho, conforme anunciaron en un comunicado, gran parte del país comienza a verse afectada por la falta de GLP, pues solo tienen capacidad para seguir operando hasta este fin de semana, teniendo en cuenta que este es utilizado para la cocción de los alimentos, servicios hospitalarios, procesos de producción, entre otros.

“Invitamos al país a buscar una agenda en común y a salir de esta difícil situación mediante el diálogo y la movilización pacífica. Con el desabastecimiento del GLP, muchas de las familias más vulnerables de Colombia se están viendo afectadas, así como el sector agrícola y otras industrias que ayudan a mover la economía del país”, manifestó Juan Manuel Morales, gerente general de Empresas Gasco.

Las afectaciones

Debido a los bloqueos, el sector avícola ha dejado de recibir 300.000 kilos de gas propano para calentar a las aves, afectando la producción de proteínas como el huevo y el pollo. De hecho, de acuerdo con datos del gremio, tres millones de aves han muerto y 120 millones están en riesgo.

Lo anterior, destacando que los precios de estas dos proteínas, las más consumidas en la canasta familiar, se verían impactados al alza.

Le puede interesar: Alpina cierra planta de acopio temporalmente, por manifestaciones.

Algunas de las plantas de Empresas Gasco, por ejemplo, se han quedado sin suministro, afectando especialmente a los usuarios que en su mayoría son estrato 1 y 2, especialmente en departamentos como el Putumayo, Caquetá, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Así mismo, desde el 28 de abril, día que se iniciaron las movilizaciones en el país, la planta de GLP de Yumbo que abastece a las zonas de Valle y Cauca está totalmente cerrada, dejando a 30.000 usuarios sin el servicio.

Por otra parte, las redes de distribución de gas propano que brindan su servicio a municipios del departamento del Caquetá tales como Albania, Morelia, Valparaíso, Solita, Montañita, Doncella, Puerto Rico, Milán y San Antonio de Getucha se están quedando sin producto, dejando a más de 17.000 familias en condición de vulnerabilidad sin GLP.

Conforme dijo el gremio, también se ven afectados los pescadores del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, que utilizan gas propano para la propulsión de sus lanchas, no solo porque no les están llegando los cilindros de gas, sino también, porque no hay gasolina, combustible alterno utilizado para su labor.

En Bogotá, por su parte, las familias de las localidades más vulnerables de la ciudad como Ciudad Bolívar, Usme, Antonio Nariño, entre otras, se están viendo afectadas, pues ya no tienen combustible para preparar sus alimentos, según enfatizó el gremio.

También lea: La industria agroalimentaria hace un llamado para garantizar el abastecimiento.