Los galardones se han entregado en dos categorías Sostenibilidad e Innovación durante la última jornada de este evento de referencia internacional del sector agroalimentario.

ftalks’21, evento de referencia internacional organizado KM ZERO Food Innovation Hub,premió a las tres mejores startups de alimentación durante la jornada de hoy. La primera de ellas, Nadie Sin Su Ración Diaria, fue premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta, concretamente por su proyecto con el que ha digitalizado desde inicio a fin el proceso de donación de alimentos. La segunda startup galardonada ha sido Anina, startup israelí que crea cápsulas de comida “Ready to Cook” únicas 100% naturales, ricas en vegetales y nutrientes, que ha sido reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio. Asimismo, el jurado decidió otorgar un Áccesit de Innovación a Baïa Food, startup foodtech que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Una startup que desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de éstos últimos. 

Las startups fueron seleccionadas por un jurado formado por Beatriz Romanos, Innovation Coach especializada en FoodTech y Fundadora de TechFood Magazine, Tony Paños, Director de proyectos en Lanzadera, Carlos Lora, Cofundador y Presidente de Espacio Res, y Josep Segarra, investment Manager en Quadia; y recibieron un trofeo diseñado por Raúl Laurí, founder y CEO de Decafé, que produce obras de arte desde Decafé, un material patentado que es realizado a partir de los posos de café usados, aglutinantes naturales y cargas minerales.

Le puede interesar: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBÓTICA, GRANJAS URBANAS Y ENVASES COMESTIBLES, LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO EXPUESTA EN FTALKS’21

Por ser las startups ganadoras, Nadie Sin Su Ración Diaria, Anina y Baïa Food tendrán acceso al programa de acompañamiento Next Level de 4 meses de duración impulsado por el hub, que consiste en mentorización personalizada y seguimiento de su negocio en todas las áreas. También tendrán la oportunidad de participar en el primer Bootcamp de startups foodtech exclusivo creado con miembros del red compuesta por líderes mundiales de la transformación del sector. Además, podrán ser presentadas al Club de Oportunidades de Inversión de KM ZERO, tendrán visibilidad en Fooduristic, plataforma online de contenido original creado por el propio hub, mediante entrevistas, participación en futuros eventos y presencia en el informe Fooduristic’22, publicación anual de referencia elaborada por el hub que cuenta con las principales voces del futuro de la alimentación.

Segunda jornada: Creación  y experimentación

La segunda jornada de ftalks’21 fue totalmente experiencial. Se involucró a los participantes a través de diferentes grupos de trabajo liderados por las voces más autorizadas en alimentación. Juntos han debatido y trabajado alrededor los principales retos de la industria como una nueva generación de proteínas, la reducción del desperdicio alimentario, la tecnología aplicada a la alimentación, la biodiversidad, y el bienestar y la nutrición personalizada. Las
principales conclusiones se reflejarán en la próxima edición del informe Fooduristic’22.

Además, los participantes han podido ver, oler, tocar y probar los alimentos que podrán encontrarse en las góndolas en los próximos 25 años a través del Future Market. En este espacio futurista se ha podido probar la Miraculina de Baia Food, Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce. También los mariscos sabrosos y saludables ‘plant-based’ de la mano de Mimic Sea Food; los cubiertos comestibles de Voilà; las burbujas Ooho de agua comestibles elaboradas con alga de Notpla; las primeras cápsulas de comida “Ready to Cook” 100% naturales de Anina.

Además, también estuvo presente el embalaje flexible, 100% compostable de TIPA; los chocolates newyou, de la startup Personal Food, se trata de una nueva generación de chocolates elaborados con probióticos, y Mediterranean Algae, startup alicantina que cultiva algas autóctonas del Mediterráneo en tierra firme para obtener biomasa a través de una tecnología propia innovadora ha presentado una “demostración de cultivo” in situ, donde se
han podido ver algunas de sus algas cultivándose y creciendo dentro del recipiente.

Respecto al desperdicio alimentario, otro de los temas que se ha abordado durante ftalks, el Director General de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, José Miguel Herrero, señaló la importancia de concienciar a la población de que los productos que salen del campo no pueden ir a la basura y ha destacado que, según datos del MAPA, “durante 2020, los hogares españoles tiraron a la basura más de 1.300 millones de toneladas de alimentos sin consumir, 31Kg/l por persona”, y ha resaltado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “que recogen la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030”.