A pesar de la crisis provocada por COVID-19, el crecimiento en el sector de la tecnología agroalimentaria parece aumentar y ser fuerte en 2020. Según Arama Kukutai, cofundador de Finistere Ventures, este año batió records para el sector de AgriFood Tech en Estados Unidos: a fines del tercer trimestre, las nuevas empresas de tecnología AgriFood recaudaron $ 11.6 mil millones en fondos en 2020, lo que elevó la inversión total desde 2010 hasta el tercer trimestre de 2020 hasta $ 46.4 mil millones. 

Screen Shot 2020 11 19 at 5.34.28 AM 700x333 1 300x143

Inversión en tecnología de industria

La inversión en tecnología de industria totalizó $ 3.07 mil millones en los primeros tres trimestres de 2020, superando ya el total de 2019 de $ 2.7 mil millones. Si bien la inversión en el tercer trimestre de 2020 se redujo a $ 825.8 millones, por debajo de la marca máxima del trimestre de $ 1.57 mil millones en el segundo trimestre, el sector continúa mostrando un crecimiento constante año tras año. El tercer trimestre de 2020 representa el segundo trimestre más sólido para la inversión en tecnología de industria desde 2010, en comparación con el tercer trimestre de 2019, solo se invirtieron 758,5 millones de dólares en capital. Explica el informe de Finistere Ventures

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en ingredientes y alimentos

 AgTechVC 300x169

A medida que el ecosistema de inversión AgTech continúa madurando en 2020, nuevamente vemos acuerdos de Later Stage VC capturando la mayor parte del capital desplegado en el sector. Con el 82% del capital invertido en AgTech yendo a rondas de Etapa Posterior, dos subsegmentos, Agricultura Interior y Gestión de Insumos de Protección de Cultivos surgieron como líderes de categoría.

La demanda de productos frescos está impulsando nuevas inversiones en productores de interior, con la importación y la producción de campo nacional incapaz de mantener el ritmo, y el abastecimiento local, los impulsores de mejor calidad y sostenibilidad ayudaron. 

2020 ha demostrado ser un año de gran avance para Indoor Ag, con el segmento capturando el 28% del capital desplegado en AgTech (en comparación con el 40% interanual desde 2019) a través de mega rondas como las de Plenty ($ 315M), InFarm ($ 170M) y Bright Farms ($ 100 millones). Asimismo, la creciente conciencia sobre los impactos de la producción de alimentos sobre el cambio climático, el uso de la tierra y la incidencia de pandemias, ha incrementado la inversión en empresas de Protección de Cultivos y Gestión de Insumos. Tanto los inversores como los consumidores se han dado cuenta de la intersección de las ciencias de la vida y la agricultura y están invirtiendo en empresas de protección de cultivos como Enko Chem ($ 45 millones), GreenLight Bio ($ 102 millones) y Pivot Bio ($ 100 millones) centradas en el desarrollo de insumos agrícolas más sostenibles. soluciones.

Inversión en FoodTech

En la última década, la demanda de los consumidores por un acceso conveniente a alimentos más sabrosos, saludables, producidos de manera más sostenible y ética ha impulsado una explosión de inversión en FoodTech a medida que los inversores, las empresas y las empresas emergentes se apresuraron a satisfacer estas nuevas demandas. En 2020, las preferencias de los consumidores han seguido evolucionando creando el surgimiento de una nueva ola de empresas alimentarias centradas en proteínas alternativas con mejor funcionalidad, conveniencia, novedad y sostenibilidad. La pandemia también trajo un retorno a las comidas en casa y el dimensionamiento de la canasta, así como las compras en línea, ya que los consumidores intentaron limitar las visitas a la tienda en persona.

Esta tendencia de crecimiento en FoodTech Investment ha crecido drásticamente en los últimos 5 años, alcanzando un récord de $ 7 mil millones en 2019. El crecimiento en la inversión en FoodTech continúa creciendo con fuerza este año, continuando la aceleración del capital a $ 8,4 mil millones en el tercer trimestre. Una tendencia continua clave ha sido la avalancha de inversiones impulsadas por el blitzscaling (el despliegue de capital para aprovechar el crecimiento provocado por los efectos de red), particularmente en los modelos de entrega y comercio en línea. Los inversores también están duplicando las empresas percibidas como las mejores en su clase, lo que lleva a más mega rondas (financiaciones de $ 100M +) cerradas en el primer semestre de 2020 que nunca, incluidas las de Rappi ($ 1B), DoorDash ($ 700M) y Alimentos imposibles ($ 300 millones).

Screen Shot 2020 11 19 at 5.33.45 AM 700x400 1 300x171

Si bien FoodTech ha experimentado un crecimiento en el despliegue de capital, Covid ha tenido un efecto desigual en los subconjuntos dentro del sector. Las empresas centradas en los mercados de restaurantes y servicios de alimentos se han enfrentado a bloqueos y retirada de clientes.

 Sin embargo, las empresas emergentes centradas en las soluciones Meal Kit y los supermercados de comercio electrónico se están beneficiando del crecimiento de los ingresos gracias al paso a la comida en casa, y Ghost Kitchen surgió para cumplir con la entrega a domicilio y los nuevos modelos comerciales para utilizar los activos inactivos. Juntos, estos segmentos líderes dentro de FoodTech capturaron más del 57% del capital desplegado en los primeros tres trimestres de 2020, lo que refleja un fuerte interés de los inversores. 

Las soluciones de optimización de la cadena de suministro y las plataformas que simplifican la compra, preparación y entrega de alimentos también están experimentando un crecimiento significativo en un mundo afectado por COVID. De hecho, las empresas de la cartera de Finistere Ventures, como Good Eggs, Farmer’s Fridge y Tovala, ya han experimentado un fuerte crecimiento y han mejorado las métricas de adquisición de clientes este año.

El aumento de la preocupación por los impactos de la producción de carne en el medio ambiente y la salud humana ha continuado con fuertes financiaciones en Alternative Protein a medida que empresas pioneras como Beyond Meat se unen a una ola de competidores basados ​​en plantas y nuevos enfoques en productos cultivados y fermentados.

Las empresas emergentes de Alternative Protein son empresas que aprovechan el procesamiento, la formulación y la biotecnología para producir productos e ingredientes que reemplazan las proteínas de origen animal. Estas empresas han comandado el 31% del capital invertido en FoodTech en 2020, lo que refleja el aumento del interés de los inversores en el sector que se ha caracterizado por mega rondas como las de Memphis Meats ($ 186,3M), Perfect Day ($ 300M) y LiveKindly ( $ 335 millones).

Sin embargo, los profundos desafíos técnicos para las plataformas habilitadas por biotecnología combinados con la alta intensidad de capital requerida para construir instalaciones de producción e inversiones de marketing / canal, significan que este segmento tendrá grandes cantidades de capital paciente para tener éxito. Si bien la primera ola de compañías exitosas de proteínas alternativas fue posible gracias a la ventaja de ser el primero en moverse y al compromiso de la marca, la próxima ola deberá mostrar una experiencia de producto superior, ofertas diferenciadas y mejoras económicas, especialmente en productos fermentados y basados ​​en células.

FoodTechSubSec 300x273

Información de Finistere Ventures