Desde hace unos años, las marcas han visto la necesidad de posicionarse en internet y las redes sociales para poder sobrevivir en el mercado. Para ello, consideran que es muy importante mantener una buena relación con los consumidores por estos medios porque las personas ahora se desenvuelven por ahí y son los que deciden que marcas son las que deben ocupar sus corazones y cuáles están condenadas a desaparecer.

Teniendo en cuenta esto, es importante conocer tips para fidelizar a los clientes a sus marcas en este mercado que cada vez es más tecnológico y globalizado, y donde cada día se venden más productos con características y precios similares.

A continuación, IAlimentos le brinda algunos consejos para mantener a su marca en el primer puesto en la mente de sus clientes:

-Fidelizar no es retener: Un cliente fiel es aquel que está dispuesto a depositar su confianza en dicha empresa para futuras compras, pero no es aquel que compra porque no le queda más remedio y está insatisfecho.

– Es importante que si comete un error, pida disculpas. De ahí se basa la confianza y esta solo se gana siendo transparentes.

– El cliente tiene nombre y apellidos. Cada persona es diferente y cuenta con necesidades distintas y expectativas diversas. Por eso no se debe tratar igual, sino conocer que es lo que necesita para que la relación sea más duradera con la marca.

– Brinde experiencias diferentes a sus clientes, que los haga sentir especiales y exclusivos al resto de la sociedad por un momento.

-Piense como marca que también es consumidor: Por eso, como gerentes de una marca no se debe de perder la perspectiva como consumidor, ya que esto le agrega un valor al diseño de sus estrategia de fidelización.

Pregúntese todo el tiempo, ¿qué es lo que me gustaría que una empresa me ofreciera?

-La información sobre la marca debe compartirse porque es la manera en la que el cliente puede conocer porque este producto es el mejor en un rubro. Para ello, se deben crear posts que brinden consejos, artículos de interés, entrevistas a expertos y demás información relacionada con las temáticas en las que el producto está involucrado.

-Una empresa no es solo productos y servicios, también es una serie de valores, filosofía e imagen que debe impulsarse en la comunicación de la marca. Esto genera un vínculo emocional con los clientes.

-Utilice la tecnología para posicionarse cada vez más en el mercado. Por eso, tenga dentro de sus posibilidades, poder crear una app con la que los usuarios puedan interactuar con la marca. Eso facilita la experiencia del usuario.

Además, mejore la experiencia de compra a través de ecommerce. Realice acciones promocionales a través de códigos QR, tenga presencia en Whatsapp y otras redes sociales, y adapte la web a todos los dispositivos con un diseño responsive.

-Evite colocar mensajes automatizados en sus redes sociales. Los clientes buscan ser escuchados y sentirse especiales. Esto marca una relación más fuerte con los clientes.

-El servicio es fundamental para fidelizar a un cliente: Conocer a cada uno de ellos y sus hábitos de consumo, sonreír y ser amable y preocuparse por la frecuencia de los artículos más comprados garantiza la diferencia de su negocio con otros que proporcionan los mismos artículos.

-El Email Marketing es un gran arma de seducción porque va dirigido a un público personalizado y le brinda al cliente contenido de valor, mientras se le habla con un lenguaje cercano. Los atrae a la marca.

-Escuche a los consumidores. No le tenga miedo a los comentarios negativos. Siempre van a existir elementos por mejorar, lo importante es tener en cuenta cuáles son estos factores.

-Desarrolle programas de fidelización, que le permita al cliente frecuente sentirse diferente frente a un cliente que solo realiza una única compra. Esto fortalece el vínculo con el cliente.

-Conozca que es lo que piensa el consumidor de la marca, ya que esto le va a permitir mejorar los aspectos negativos e impulsar los positivos. Para ello, realice encuestas interactivas.

-Invierta en un Community Manager para que esté pendiente de las cuentas y responda a las necesidades de los clientes a tiempo.

-El mercado cada vez es más competitivo porque hay más marcas compitiendo en la industria. Por eso, es fundamental saber si es momento de diversificarse o especializarse. Si deben centrarse en ofrecer un producto complementario al actual para mejorar la experiencia de compra del consumidor, o dirigir todos los recursos a crear un nuevo producto. Lo importante es conocer cuáles son las necesidades que tienen los clientes en el momento.

-Sorprenda y sea original: Es conveniente romper la rutina de vez en cuando. Esto puede hacer que muchas personas se enganchen con la marca.

-Para fidelizar a la gente es necesario contar con capital humano que se sientan comprometidos con la misión, visión y valores de la marca, y que las transmitan a los clientes.

– Lo gratis funciona. Todas las personas queremos recibir regalos de vez en cuando. Esto es una acción que demuestra a los clientes lo importantes que son para su negocio.

-Mida como le va en cada una de las compañas y técnicas de fidelización. Esto le ayudará a saber que funciona y que no, como también que otras acciones se pueden realizar para llamar la atención de las personas.

– La relación con los clientes va más allá de la compra. Por eso, siempre esté pendiente de los consumidores y sus comentarios.

También brinde un servicio de mantenimiento gratuito durante un periodo de tiempo, brinde garantía frente a posibles incidencias, no cobre los gastos de envío a partir de un determinado volumen de compra, entre otros. Esto motiva a las personas a invertir en su marca.

Finalmente, un ejemplo sobre los métodos para fidelizar a los clientes a su negocio lo tiene la empresa Nabisco con las galletas Oreo, que ahora vende suscripciones de “Cookie Club” en Amazon, asegurando la entrega de galletas cada mes.

Cada caja viene con dos aperitivos Oreo, ya sean galletas o barras de caramelo, que son una mezcla de productos favoritos antiguos con nuevas innovaciones, así como un regalo inspirado en Oreo y una tarjeta de recetas.

Tiene un valor de $20 dólares por caja y se puede comprar una suscripción cada tres meses, seis meses o doce. En este man ya se entregaron las primeras cajas que incluía paquetes de tamaño completo de los nuevos Hot & Spicy Cinnamon Oreos y Chocolate Hazelnut Oreos, Oreo Hot Cocoa Mix y una receta para Hot & Spicy Cinnamon Oreo Mug Cake.

Por eso, no pierda ninguna oportunidad para ganar más clientes e innove en las maneras de realizar el marketing en su empresa. Esto le garantizará mayor rentabilidad y éxito en la industria.

Información tomada de: diseñocreativo.com, delish.com