Los documentos guía de la FDA se aplican sólo a los productos para el lavado de manos que son preparados usando los ingredientes de grado descritos específicamente en la guía por la Farmacopea de los Estados Unidos o el Food Chemical Codex.

En las últimas semanas hemos registrado como, ante la copiosa demanda de desinfectantes de manos, destilerías y compañías productoras de bebidas alcohólicas se han aventurado a producir este producto. En Colombia, la última compañía en unirse a esta causa fue la gigante cervecera, Bavaria, quien anunció la entrega de100mil botellas de gel antibacterial elaborado con el alcohol que se extrae durante la producción de su cerveza Aguila Cero.

Está misma iniciativa la adelantan compañías en todo el globo, al tiempo que los productores tradicionales están empleando toda su capacidad para dar una mediana respuesta a la demanda. Consiente de este escenario, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, ha emitido dos documentos guías para comunicar su política para la fabricación temporal de ciertos productos desinfectantes para manos a base de alcohol.

Estos documentos de orientación estarán vigentes durante la emergencia de salud pública declarada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) el 31 de enero de 2020.

Según anunció la agencia por medio de un comunicado, la guía Política temporal para la preparación de ciertos productos desinfectantes para manos a base de alcohol durante la emergencia de salud pública (COVID-19)(en inglés), que tiene vigencia inmediata,  no tiene la intención de tomar medidas en contra de las empresas manufactureras que preparen desinfectantes para manos a base de alcohol para uso del consumidor y sustancias para frotarse en la manos para personal de atención médica durante esta emergencia de salud pública en curso, como se describe en la guía.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso toman fuerza nuevamente a raíz del coronavirus

La segunda guía, Política para compuestos temporales de ciertos productos desinfectantes para manos a base de alcohol durante la emergencia de salud pública (en inglés), está vigente para la producción de compuestos temporales de ciertos desinfectantes para manos a base de alcohol por farmacéuticos de farmacias estatales con licencia o instalaciones federales e instalaciones subcontratadas registradas.

La producción de compuestos es generalmente una práctica en la que un farmacéutico con licencia, un médico con licencia o, en el caso de una instalación subcontratada, una persona bajo la supervisión de un farmacéutico con licencia, combina, mezcla o altera ingredientes de una medicina para crear un medicamento hecho a la medida del usuario. La política temporal descrita por la agencia no requiere que las personas que producen compuestos obtengan una receta específica del paciente.

Los documentos guía de la FDA se aplican sólo a los productos para el lavado de manos que son preparados usando los ingredientes de grado descritos específicamente en la guía por la Farmacopea de los Estados Unidos o el Food Chemical Codex y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las guías también analizan el etiquetado de productos y ciertos métodos de fabricación y requisitos para hacer reportes, tales como el requerimiento de que los fabricantes deben tener una manera de aceptar y presentar reportes de eventos adversos a la FDA para cualquier producto que fabriquen.

Le puede interesar: Especial: la industria de hace frente a la pandemia