Dentro del sector de alimentos, los sectores que entran al mercado de la refrigeración son los cárnicos, lácteos, frutas y verduras, congelados y sector Horeca. Todos ellos, deberán implementar en poco tiempo una transformación en la manera de operar, ya que la industria de la refrigeración está innovando en la creación de nuevas máquinas que van más acorde con el cuidado al medio ambiente. De esta forma, se están fabricando equipos que son menos ruidosos, más estables y que tienen una eficiencia energética adecuada.

Esto implica una inversión importante para las empresas de alimentos que tendrán que cambiar sus equipos antes del 2030 porque así lo establece la normativa mundial. Si no se hace durante este tiempo, las empresas van a ser acreedoras de altas multas ambientales“, así lo asegura Alfonso Rojas, gerente comercial nacional de Rojas Hermanos, empresa especializada en la fabricación equipos de refrigeración. A pesar de su costo, esta innovación les va a permitir a las compañías ahorrar dinero a futuro ya que los gastos operaciones por energía van a ser mucho más bajos.

planta

Por otro lado, las empresas que fabrican este tipo de maquinaria también deberán realizar una gran inversión en sus empresas, ya que deben adecuar los espacios de su fábrica para realizar nuevos tipos de gases que vayan acorde con el reglamento. Estas tienen unos tipos de especificaciones especiales que antes eran usados solo por industrias como las petroleras, pero que ahora son obligatorias para sectores como el alimenticio. Entre estas esta colocar válvulas de seguridad y mejorar los aislamientos térmicos. Para implementarlo solo tienen un año.

La maquinaria refrigerante que se está desarrollando en este momento para cubrir este cambio tiene elementos basados en dióxido de carbono y amoniaco, que son buenos para el medio ambiente, pero no para el ser humano. Por eso, todavía está en desarrollo la nueva maquinaria que pueda conseguir este balance“, añade Alfonso Rojas. Por ahora, su manejo requiere de tener un buen mantenimiento y exigir niveles de empleo de estos químicos para que no sucedan accidentes lamentables.

Las cadenas de distribución todavía no pueden hacer uso de estas herramientas precisamente porque el amoniaco es tóxico. Los científicos están desarrollando un refrigerante que funcione y cumpla con los tratados internacionales. Aún así, las empresas ya deben estar pendientes de estas variaciones para que después no sufran con problemas financieros o sanciones.

Rojas Hermanos, empresa que lleva 50 años de labor en la fabricación de equipos industriales, ya lo está implementando. Están creando nuevos elementos que vayan a la vanguardia con las necesidades del mundo. Desde este año empezaron el proceso de cambio en la manera como fabrican la maquinaria para luego desarrollar herramientas y elementos que estén a fin con la legislación en el mundo.

Tenga en cuenta que si su empresa hace uso de refrigeradores o crea este tipo de elementos debe estar pendiente de lo que pase en el mercado porque el plazo se está acabando para ser más amigables con el planeta

Imagen: Alexánder Sánchez

También le puede interesar:

Jet llega al mercado de los esparcibles en Colombia

Perfil ideal de un director de innovación

Botellas 100% sostenibles, la nueva apuesta de Nestlé Waters y Danone