La reciente invasión militar de Rusia a Ucrania aumentó significativamente la incertidumbre de las condiciones de la oferta y la demanda agrícolas en la región y en el mundo.

A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania avanza, también evolucionan las dinámicas del mercado. Una de las áreas con mayor impacto por la situación en el este de Europa es la de los commodities, los cuales se están viendo afectados por el aumento de los precios y de problemas en la cadena de suministro.

El informe de mayo denominado World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE), emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, revela la situación actual de algunos de los commodities más importantes.

Trigo

Las perspectivas para el trigo estadounidense de 2022/23 son de reducción de la oferta, de las exportaciones y de las existencias de uso doméstico, y precios más altos. Se proyecta que los suministros de trigo de Estados Unidos para 2022/23 se reduzcan en un 3 %, ya que las menores existencias iniciales compensan con creces una mayor cosecha. La producción mundial se prevé en 774,8 millones de toneladas, 4,5 millones menos que en 2021/22. La reducción de la producción en Ucrania, Australia y Marruecos se ve compensada sólo en parte por los aumentos en Canadá, Rusia y Estados Unidos. 

Maíz

Las perspectivas del maíz estadounidense para 2022/23 son de menor producción, uso doméstico, exportaciones las existencias finales y el aumento de los precios. Se prevé que el uso total de maíz en EE.UU. en 2022/23 caiga un 2,5 % debido a los descensos en el uso doméstico y en las exportaciones.

El uso de maíz para piensos y residuos ha bajado un 4,9% con respecto a hace un año, lo que refleja una cosecha menor, unos precios agrícolas medios de la temporada más altos recibidos por los productores,
precios medios de la temporada recibidos por los productores, y un descenso de las unidades animales consumidoras de grano. Se prevé que las exportaciones de maíz de EE.UU. disminuyan un 4,0 por ciento en 2022/23, ya que una menor oferta y una fuerte demanda interna limitan las perspectivas.

También le puede interesar: INDIA PROHÍBE EXPORTACIONES DE TRIGO: QUÉ TANTO AFECTA A COLOMBIA

Se prevé que la producción mundial de maíz disminuya con respecto a la cifra récord del año pasado, reflejando sobre todo de Ucrania, Estados Unidos, la UE y China, que se compensan en parte con los aumentos de Brasil, Argentina, Serbia y Sudáfrica

Arroz

El rendimiento proyectado de todo el arroz es de 7.596 libras por acre, un descenso de 113 libras respecto al récord del año pasado con una reducción de la superficie de California, que es relativamente más productiva, como se indica en el informe de de plantación de la NASS. Las importaciones de arroz proyectadas son de 38,0 millones de cwt, por encima de los 34,5 millones revisados para
2021/22. La continua y fuerte demanda de variedades aromáticas asiáticas y la reducción de los suministros nacionales son factores que explican este aumento.

Se prevé que el comercio mundial sea de 54,2 millones de toneladas, 1,5 millones más que en 2021/22, ya que se esperan mayores exportaciones de varios de los principales exportadores asiáticos, con la India de nuevo como principal exportador mundial y Tailandia.

Azúcar

La producción de remolacha azucarera de Estados Unidos para 2022/23 se proyecta en 33,652 millones de toneladas con un rendimiento previsto de 30,23 toneladas/acre. Se prevé que la producción de azúcar de la cosecha de 2022 en el periodo agosto-septiembre sea de 600.000 toneladas cortas, un descenso de 78.461 con respecto al mes pasado. 

La producción de caña de azúcar para 2022/23 se proyecta en 4,040 millones de STRV. Los niveles de producción en Florida, Luisiana y Texas se espera que se acerquen a los niveles de 2021/22. Para 2021/22, la producción de caña de Florida se aumentó en 4.358 STRV a 1,942 millones según los informes de los procesadores.

Carnes rojas y leche

La producción total de carnes rojas y de aves de corral de Estados Unidos para 2023 se prevé inferior a la de 2022, ya que la menor producción de carne de vacuno compensa con creces la mayor producción de carne de cerdo y de aves de corral. Para 2023, se prevé que la producción de carne de vacuno sea menor, pues se espera un descenso en la oferta de ganado alimentado y no alimentado. La producción de carne de cerdo se prevé mayor por el aumento de partos y el continuo crecimiento de la productividad. El aumento de la producción de pollos de engorde refleja la moderación de los costes de los piensos y la mejora de la productividad.

Se prevé un aumento de la producción de pavos a medida que el sector se recupera de los brotes de gripe aviar altamente patógena de 2022. 

La producción de leche para 2023 se prevé superior a la de 2022 gracias al aumento de la leche por vaca, con una media cercana a los niveles de 2022. Las exportaciones en base a la grasa se prevén más bajas, en gran parte por las menores ventas de mantequilla previstas. En cuanto a los sólidos desnatados, se prevé un aumento de las exportaciones, ya que se espera un incremento en el queso, la leche desnatada y la leche en polvo. El precio de toda la leche en 2022 se prevé en 25,75 dólares.