En el campo de las bebidas sin alcohol las preferencias están cambiando. El consumidor colombiano está en la búsqueda de una variedad de productos que responda a un campo más amplio de gustos y necesidades, con una mayor disponibilidad de bebidas sin calorías o bajas en azúcar. Frente a este panorama, la categoría de bebidas azucaradas ha venido evolucionando.

soft drink 4280835 1280

Así lo manifiesta Roberto Mercadé, presidente de Coca-Cola Latin Center Business Unit, quien asegura que las bebidas bajas y sin calorías son una categoría creciente en Colombia, y hoy representan el 46 % del portafolio de la multinacional. “Desde Coca-Cola sabemos que priorizar al consumidor también implica repensar las recetas de nuestras bebidas para reducir el azúcar e invertir en el desarrollo de alternativas de otro tipo de endulzantes. Nuestro gran desafío es darle al público las bebidas que tanto ama, con el sabor que ama, pero sin azúcar o con bajo contenido de este”, afirma.


"Los consumidores exigen cada vez más opciones de alimentos nutritivos, y Latinoamérica no es la excepción"
-

En los últimos años, el portafolio de la industria de bebidas ha innovado ampliamente, respondiendo a las demandas del mercado y al compromiso de autorregulación firmado en 2016, con el cual las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi se comprometieron a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, y opciones de producto bajas en calorías o libres de ellas.

1844Luis Felipe Torres, director de la mencionada Cámara, resalta que “las empresas se encuentran innovando permanentemente, introduciendo nuevos productos. Actualmente el segmento de bebidas bajas en calorías tiene un comportamiento muy positivo.

En algunas empresas su portafolio es casi en un 50 % bajo en calorías, lo que demuestra que el consumidor demanda este producto y existe un espacio de crecimiento”.

Lo anterior se evidencia en las ofertas de producto de las empresas afiliadas a la Cámara, donde en los últimos años, la categoría ha crecido sustancialmente, pasando de 70 bebidas, de las cuales el 83 % eran endulzadas con azúcar, a 264 bebidas, de las cuales solo el 43 % son azucaradas.

De esta forma se adapta la industria a los nuevos estilos de vida del consumidor. “Los consumidores alrededor del mundo exigen cada vez más opciones de alimentos nutritivos, y Latinoamérica no es la excepción. Hoy en día, aproximadamente el 27,5 % de nuestros ingresos globales provienen de los productos de uso diario, entre ellos, las bebidas de cero y bajas calorías”, dice Ricardo Pimenta, vicepresidente de Nutrición de PepsiCo Latinoamérica.


"Desde 2016 se retiró la pauta de bebidas azucaras en los espacios donde estudios como IBOPE revelan que la audiencia menor de 12 años supera el 35 %"
-

Para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores, la multinacional se ha embarcado en una expansión ambiciosa de su portafolio, con el objetivo de reducir la cantidad de ingredientes artificiales y otros aditivos como azúcares. Según Pimenta, PepsiCo se ha establecido la meta de tener al menos 2/3 de su portafolio de bebidas globales con 100 calorías o menos de azúcares agregados por porción de 12 oz. Hasta el momento, el 58 % de las bebidas de PepsiCo contienen 100 calorías o menos.

Nuevos jugadores

Categorías y productos innovadores están atendiendo la demanda de productos bajos en calorías, sin contar con la tendencia de incluir cada vez menos conservantes y/o saborizantes artificiales. Es así que surgen empresas como Gaseosas AMA y Corelia, que buscan llevar bebidas carbonatadas de frutas como alternativa al consumidor. Entre ambas plantas se producen mensualmente 13.500 botellas.

lime 907124 1280“Es difícil competir en el mercado pero estoy convencido de que estamos impactando vidas, como la de los pequeños cultivadores que son nuestros principales proveedores”, dice Malek Amara, gerente de AMA. Por su parte, Jennie Levitt, gerente de Corelia, señala que “el objetivo es poco a poco llegar a más mercado, y de esta manera, desarrollar nuestra cadena de valor, que involucra a pequeños agricultores del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos”.

Otras categorías como el té, las aguas gasificadas y los jugos empiezan también a adquirir mayor relevancia. Mateo Lourido, director de ventas de Dislicores, empresa fabricante de té Xencha, asegura que los productos con un perfil más premium han sido los de mayor crecimiento. “El té sí viene creciendo.

Desde hace poco más de dos años que el proyecto comenzó venimos doblando nuestros presupuestos, llegando casi al millón de botellas”. A su juicio, esta bebida está ganando participación frente a las gaseosas industriales en los distintos momentos de consumo. Lourido dice que las mesas de los restaurantes son la evidencia de que se empieza a dinamizar la categoría de té y las aguas gasificadas.

Así se mueve la industria

Luis Felipe Torres, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, señala que no existen cifras desagregadas que hagan referencia exclusiva a bebidas endulzadas con azúcar, sin embargo, como lo ha revelado el Dane y la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), el segmento en general, en 2018, tuvo un desempeño favorable, con signos de recuperación frente al año anterior.

De acuerdo con los resultados acumulados de enero-diciembre de la EOIC, la producción y las ventas muestran cifras positivas al arrojar crecimientos de 5,1 % y 4,1 % respectivamente. Así mismo las exportaciones del sector de bebidas crecieron frente a 2017 en un 79.4 %, registrando ventas por US$ 54,5 millones. Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica y el Caribe, Ecuador y Perú.

Dentro de los principales logros de los últimos años están los ejercicios de autorregulación de la industria de bebidas en general, que dieron como resultado que empresas como Bavaria, Coca- Cola Company, Coca-Cola Femsa, Pepsico, Postobón, Monster y Redbull firmaran cinco compromisos entre los que se incluyen:

  • Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.
  • No dirigir publicidad a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal.
  • Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física. Al mismo tiempo que patrocinan deportistas, equipos y ligas, fomentando el crecimiento profesional de los atletas.
  • Cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.
  • Comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal.