Tendencia natural para jugos y néctares

Lo natural es la tendencia que actualmente se filtra en todos los estadios de consumo incluidos néctares y jugos. Lograr que un producto sea catalogado como saludable, o por lo menos, asociado a ello, obedece a su fabricación y exhibición mediática fiel a los componentes que lo hacen especial.

Reducir la ingesta de calorías es un objetivo que tienen muchas empresas de acuerdo al afán de la población mundial por estar saludable. Salud y belleza son los incentivos más palpables que canalizan los productores de alimentos para ofrecer al público productos que vayan de acuerdo a la búsqueda de una bebida superior.

Procesos que venden

La tecnología y las investigaciones arrojan resultados inspiradores para la creación de productos con ingredientes cada vez más naturales y prácticos para la industria.

La implementación de endulzantes como fructosa en jugos y néctares como Frutto Clásico, ofrecen al consumidor un sabor suave que le permite obtener un producto saludable percibido como más natural y de bajo costo en la producción: “al ser más dulce que el azúcar es posible disminuir la cantidad que incorporamos; la fructosa ayuda a gastar la energía gradualmente y a reducir el hambre, generando un efecto de saciedad en el organismo”, aseguran voceros de Alpina.

De igual forma, Jugos Del Valle promociona la elaboración de sus productos a partir de frutas seleccionadas para ofrecer al consumidor un abanico de sabores como: “néctares de manzana, melocotón y naranja, así como de bebidas con jugo de naranja”. Asimismo, atributos como la practicidad, lo duradero, lo estético, la capacidad y la adaptación del empaque, influyen también en la decisión de compra, por ello “hemos logrado ser una de las empresas de jugos más importantes dedicadas en general a la elaboración, envasado, comercialización, importación y exportación de jugos, néctares, bebidas de fruta, pulpas y concentrados, refrescos y productos alimenticios”, agrega Fernando Anzures, Director de Operaciones Coca-Cola Servicios de Colombia S.A.

Beneficios adicionales

Al tiempo que las empresas procuran innovar con nuevas tecnologías, según voceros de Alpina “Frutto Clásico y Frutto Vitalis viven optimizando su portafolio de sabores y empaques para satisfacer las diferentes necesidades del consumidor en cuanto a empaques. Para el caso de Soka, las botellas PET de 300 ml son una innovación importante”. De igual forma, “los néctares de manzana, melocotón y naranja se ofrecen en dos presentaciones: tetra 200 ml y 1000 ml. Las bebidas con jugo de naranja están disponibles en PET de 250 ml, 500 ml y 2000 ml”, anuncia Anzures de Coca-Cola.

“Se evidencia en el consumidor una tendencia en la búsqueda de propuestas más naturales y con adiciones como vitaminas, calcio y fibra, que mejoren la promesa de valor de los productos”

Pero de acuerdo al ritmo actual de vida, el consumidor pareciera inclinarse por néctares o jugos enriquecidos con vitaminas, calcio, fibra o probióticos, con pulpa de fruta, sin preservantes ni colorantes; haciendo a un lado bebidas artificiales como gaseosas, refrescos en polvo o citrus: “hay una tendencia, dentro de las bebidas refrescantes, de ofrecer mayor cantidad o rendimiento, en mejores empaques a menor precio. También, se evidencia en el consumidor una tendencia en la búsqueda de propuestas más naturales y con adiciones como vitaminas, calcio y fibra, que mejoren la promesa de valor de los productos”, explica Alpina, empresa que avanza en el mercado con su producto Frutto Vitalis, el cual está enriquecido con probióticos.“Todas nuestras bebidas tienen beneficios para la salud ya que todas hidratan. Estamos ampliando nuestro portafolio hacia nuevos beneficios y oportunidades como son huesos fuertes y dientes sanos. Esta decisión responde a una ocasión de consumo y necesidad de nuestros consumidores. Jugos Del Valle ‘Huesos Fuertes’ es el único néctar que actualmente contiene vitamina D, dándole al consumidor bebidas con valor agregado y beneficios funcionales. Estamos creando un nuevo nicho de mercado”, afirma Fernando Anzures.

Atrapando al consumidorCada edad busca beneficios diferentes en los productos que consume. Para los niños éstos deben ser en pos de la estimulación y el desarrollo, los jóvenes buscan inmediatez y nutrición, los adultos buscan practicidad y alimentos completos, pero todos anhelan productos saludables; por ello, existen en el mercado productos con atributos saludables y percibidos por el consumidor como una opción más natural.

Sin embargo, para un mercado nacional liderado por refrescos y gaseosas, la promoción de un producto cercano a lo natural requiere de “un plan de comunicación masiva impactante, que incluya actividades para los consumidores, planes para nuestros canales y del empuje de nuestra fuerza de ventas”, explica Alpina. Definitivamente construir y fortalecer diferenciales en las categorías sigue siendo importante.

“El objetivo fundamental es conquistar a los colombianos trayendo innovación permanente en el segmento nutricional con nuestra marca Del Valle, lo cual nos brindará un crecimiento paulatino en el mercado de jugos en Colombia”, afirma Anzures.