Joan Bocanegra coordinador editorial 150x150 1

Joan Bocanegra – Editor revista IAlimentos

Entre luces y sombras

Mientras la mayoría detuvieron sus plantas, la industria de alimentos aumentó su capacidad, atendiendo el llamado por un bien mucho mayor. Y aunque lo anterior pareciera indicar que este sector vivió el mejor año de las últimas décadas, lo cierto es que la historia no se escribe con una sola tinta y, por el contrario, es en los grises donde se encuentran las verdaderas tensiones.

Al cerrar el 2020, los informes financieros de las compañías de la industria de América Latina mostraron realidades disímiles: por un lado las compañías presentes en diversos mercados pudieron beneficiarse de las volatilidades cambiarias, y ante la caída de las monedas locales, las ventas en Norteamérica y Europa representaron buenos réditos.

Igualmente, las compañías con un portafolio amplio y productos básicos de la canasta familiar vieron un incremento en sus ventas, pero aquellas con una fuerte presencia en el mercado B2B, restaurantes, hoteles y colegios, tuvieron que resistir el embate de los confinamientos.

Lo que podrá leer a continuación será precisamente esas historias: de blancos y negros, de luces y sombras que bañaron por igual a nuestro continente, y que entre altibajos, lo único constante fue el aprendizaje de un año sin parangón, y que a la fecha, mantiene a buques de carga a la espera de sus destinos.