La dupla de 5G e IoT generará cambios disruptivos en los procesos logísticos en pro de la eficiencia, la velocidad, la seguridad y la confiabilidad.

No cabe duda que la quinta generación de tecnologías y están­dares de comunicación inalámbrica 5G transformará las relaciones entre procesos, personas y máquinas, y creará nuevos escenarios para la optimización de las operaciones lo­gísticas en las plantas de producción

Concebida para mejorar la conec­tividad, no solo por su mayor ve­locidad sino por la capacidad para desatar un ecosistema masivo de dispositivos IoT, la 5G promete re­volucionar a la industria. Cada vez, más empresas basan sus procesos de toma de decisión en datos re­cabados en diferentes fuentes, un proceso hoy en día normalizado que permite optimizar las operaciones y predecir el desempeño futuro. Para esto, y para consolidar procesos rápidos, seguros y confiables, los datos a los que da acceso la tecno­logía de quinta generación pueden llegar a ser indispensables.

Por ello, la dupla de 5G e IoT, per­mitirá, por ejemplo, hacer un segui­miento exhaustivo de mercancías, pues al contar con una amplia can­tidad de dispositivos conectados de forma simultánea, facilita acceder a información en tiempo real con los datos más precisos posibles.

Estas son las siete transformacio­nes que implica la adopción del 5G en la cadena de suministro:

  • Menores pérdidas gracias a la disponibilidad de datos

Con la instalación de sensores de IoT habilitados para 5G en pro­ductos es posible disponer de una gran cantidad de datos tales como ubicación, temperatura, humedad, presión e información adicional importante para administrar co­rrectamente las mercancías en una cadena de suministro. Esto repre­senta menos pérdidas ocasionadas por errores humanos.

  • Mayores visibilidad y control sobre los sistemas de transporte

La tecnología 5G tiene el po­tencial de optimizar las comuni­caciones de vehículo a vehículo y mejorar la seguridad vial, algo clave en tiempos en los que los vehículos autónomos ganan pro­tagonismo. De igual manera, el 5G puede alterar de manera positiva las comunicaciones entre vehícu­los e infraestructura (por ejemplo, semáforos o paraderos) y contri­buir al mejoramiento del tráfico,la reducción de factores de riesgo externos y la eficiencia del trans­porte público.

  • Digitalización de procesos y más velocidad

A diferencia de la cuarta gene­ración, la quinta puede conectar a más usuarios y hasta cien veces más rápido. Esta es capaz de ad­mitir más de 1,000 dispositivos a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, lo cual puede impli­car mayores áreas de cobertura y comunicación más rápida para abrir oportunidades en operaciones lo­gísticas, convirtiéndose así en faci­litador clave para el análisis basado en datos y la toma de decisiones con Big Data e inteligencia artificial.

  • Nuevas experiencias en ventas al por menor

Aunque las compras móviles se impulsaron gracias a la tecnolo­gía 4G, el paso a seguir es que se revolucionen aún más con la 5G, ofreciendo la posibilidad de ace­lerarlas y facilitarlas. Además, la quinta generación es compatible con aplicaciones de realidad virtual e inteligencia artificial aplicadas a procesos de retail.

  • Operaciones portuarias ágiles y seguras

Con 5G será posible digitalizar un sinfín de procesos aduaneros que usualmente se hacen de forma manual y tienden a complejizarla movilización de mercancías en puertos. La última tecnología, que integraría sistemas inteligentes de transporte, sensores, cámaras y dispositivos móviles conectados en red, permitiría conformar un sis­tema de comunicaciones integrado más ágil y fácil de controlar.

  • Aplicaciones en la nube veloces y sofisticadas

En la actualidad, diferentes soft­ware para inventarios y sistemas de gestión de información suelen estar alojados en la nube, pero la velocidad no es siempre la de­seada. La lentitud en el acceso a aplicaciones en la nube podría ser cosa del pasado con tecnología 5G que, además de agilizar su funcio­namiento, hace del cloudcompu­ting algo más sofisticado al facilitarla comunicación en tiempo real de dispositivos móviles con un servi­dor central.

  • Total compatibilidad con aplica­ciones de realidad aumentada

Al admitir una red de quinta ge­neración, las aplicaciones de rea­lidad aumentada utilizadas en los procesos logísticos podrán mejo­rar significativamente, pues esta permitiría actualizaciones instan­táneas respecto a movimientos de carga, optimizaría la experiencia del usuario en términos visuales, y aumentará la eficiencia del perso­nal encargado de operaciones de almacenamiento. En el corto plazo, estos desarrollos redundarán en disminución de pérdidas y menores extravíos de mercancías.