Durante 4 días, este evento busca que las compañías de la región Andina contribuyan a una economía verdaderamente circular, prolongando la vida de los productos y materiales, utilizando los recursos de una manera más inteligente.

Del 19 al 22 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión de Andina Pack, el principal evento internacional de la región Andina para el procesamiento y empaque de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos, que se ha constituido en una plataforma de redes de negocios para expositores y visitantes profesionales que abordan temas relevantes de la industria y muestran las últimas tendencias en productos, equipos y sistemas.

Y es que en los últimos cinco años, el mercado de empaques, de acuerdo con ProColombia, ha reportado un crecimiento anual compuesto en ventas de 1,3% (CAGR), donde los empaques flexibles y de vidrio representan el 74 % de las mismas. Se estima que en 2019, las ventas de envases y empaques alcancen las 45.000 millones de unidades.

Como consecuencia del crecimiento que ha presentado el sector, para esta versión del evento se ha producido un incremento de la superficie expositora del 20 %, alcanzando los 24.000 metros cuadrados de exposición, los cuales, se espera, alberguen a más de 20.000 visitantes profesionales, quienes buscarán soluciones para toda la cadena de producción de diversas industrias, incluida alimentos y bebidas.

En el marco de esta edición, se desarrollará la simulación de una ciudad, realizada junto con la fundación Llena una Botella de Amor

Para este año, la organización espera que la lista de participantes de Andina Pack 2019 alcance los 550, donde se incluyen empresas líderes en Colombia, así como fabricantes y proveedores internacionales de 25 países, que representarán cerca del 57 % de la muestra. Empresas como Robert Bosch, Heuft, Milliken, Multivac, PMMI, J.W. Winco, Kliklok Woodman, Smurfit Kappa, Tesa Tape (Beiersdorf AG) y Ulma expondrán sus productos y soluciones.

Para muchas empresas internacionales, Andina Pack es el primer paso para acceder a los mercados de crecimiento en Colombia y la región Andina. Entre otros, los siguientes países participarán en esta próxima edición: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Italia, México, Países Bajos, Portugal, República Checa, Corea del Sur y Turquía.

MG 2765 2

Este año el evento incluirá una amplia agenda académica, desarrollada en colaboración con la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) y el Instituto Argentino del Envase, bajo el concepto de “Andina Pack como expresión de una industria inteligente”, en la cual se desarrollará la primera versión del foro titulado The Packaging & Processing Summit 2019, que abordará temas como asuntos regulatorios, inocuidad, innovación, materiales y sostenibilidad.

Igualmente, en el marco de esta edición, se desarrollará la simulación de una ciudad, realizada junto con la fundación Llena una Botella de Amor, que trabaja en el reciclaje de empaques para, posteriormente, usarlos como materia prima para la construcción de casas, puentes y parques para poblaciones vulnerables del país.

Adicionalmente, por segunda ocasión, se desarrollará la Cápsula de Innovación, una iniciativa para reconocer productos y servicios novedosos para el mercado de envases y embalajes, y donde participarán empresas reconocidas como Enka, Pagatex, ESSI, Prago International Services, MagdaPack y Sealed Air Colombia, entre otras.

Para Christian Guarin, director general de Koelnmesse SAS, aliado internacional para la organización de Andina Pack, este evento es una de las principales plataformas de la industria en este momento. “Ahora podemos decir, sin lugar a duda que, gracias a nuestra alianza con Corferias y a nuestra gran experiencia en los mercados internacionales, hemos logrado posicionar a Andina Pack como la feria de referencia indiscutible en la región”, agregó.