La ingesta de fibras prebióticas induce cambios selectivos en la composición de la microbiota intestinal que pueden vincularse directamente a una mayor regularidad y bienestar.

El desarrollo de productos funcionales enriquecidos con prebióticos está generando cada vez de mayor interés en las compañías, quienes gracias a consumidores mejor y más informados, encuentran mayor valor en alimentos que contribuyen a su salud.

La revista IAlimentos consultó a Anke Sentko, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y de Comunicación en Nutrición de BENEO, quien resaltó que incluir este tipo de ingredientes en el desarrollo de cereales, yogur, jugos de frutas, barras de cereales, pan y galletas es altamente atractivo para los consumidores, lo que pone de relieve una enorme oportunidad para los fabricantes de alimentos y bebidas.

¿Qué novedades proponen en el espacio de soluciones de microbioma? ¿Cómo están innovando en esta área?

Anke Sentko (A.S.): Hoy en día, hay una creciente conciencia del consumidor de que un microbioma sano y equilibrado tiene una influencia positiva en la salud general, por lo que esto ha seguido siendo un gran foco para nuestra investigación.

El desayuno es la ocasión clave para elegir alimentos y bebidas que apoyen la salud digestiva

Un ejemplo muy reciente de ello es un nuevo estudio que muestra que el consumo diario de fibra de raíz de achicoria en niños de 3 a 6 años, durante los meses de invierno, puede aumentar los niveles de bifidobacterias e incluso mantener sus niveles durante el tratamiento con antibióticos. El estudio, realizado por el profesor Tamés Decsi, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Pécs en Hungría, es el primero de su tipo en proporcionar una investigación en profundidad sobre los suplementos prebióticos de las fibras de la raíz de achicoria en la composición de la microbiota intestinal de niños de 3 a 6 años, incluidos los que realizan tratamiento antibiótico.

Estos hallazgos se basan en un estudio previo de Lohner et al, que demostró importantes beneficios para la salud en niños de 3 a 6 años, como resultado del consumo de fibras de raíz de achicoria. El estudio de intervención humana, que examinó la suplementación de una dosis diaria de 6 g de fibra de raíz de achicoria durante el período de otoño e invierno, demostró diversos beneficios para la salud entre los niños. Estos incluyen la composición mejorada de la microbiota intestinal, heces más suaves en un rango normal y menos incidencias de infecciones en el grupo de niños estudiado.

paprika 3212137 1920

“Los lanzamientos de productos “limpios” y “más naturales” han alcanzado una tasa de crecimiento anual promedio del 15 % a nivel mundia”

¿Qué tipo de ingredientes y formulaciones son óptimos para promover un microbioma saludable?

(A.S.): El papel del colon va mucho más allá de la salud digestiva. Esto significa que la influencia de las fibras fermentables, en particular las que conducen a un patrón de fermentación prebiótico y apoyan positivamente la microbiota, llegan a otras partes del cuerpo y, por ejemplo, influyen en el hambre y la saciedad (consumo energético), estado de ánimo y mucho más.

Dado que la transparencia y las formulaciones naturales siguen alimentando la confianza de los consumidores, no es de extrañar que los lanzamientos de productos “limpios” y “más naturales” hayan alcanzado una tasa de crecimiento anual promedio mundial del 15 %. Como la inulina y la oligofructosa, de Beneo, son fibras prebióticas clínicamente probadas a base de plantas, permiten a los fabricantes de alimentos y bebidas crear productos que apoyan un microbioma saludable de una manera natural.

¿En qué aplicaciones son más populares? ¿Qué sucede en términos de sabor? ¿Cómo les afectan otros ingredientes?

(A.S.): Los resultados de una encuesta de consumidores realizada en Europa, en nombre de BENEO, muestran que el desayuno es la ocasión clave para elegir alimentos y bebidas que apoyen la salud digestiva. Como resultado, se considera que aplicaciones como cereales para el desayuno, yogur, jugos de frutas, barras de cereales, pan y galletas son atractivas para los consumidores. Esto pone de relieve la enorme oportunidad que existe para los fabricantes de alimentos y bebidas para desarrollar productos de desayuno que promuevan la salud digestiva.

Mientras que el interés de los consumidores en la salud digestiva es sin duda creciente, el sabor sigue siendo el factor más importante. La inulina y la oligofructosa Orafti de BENEO son solubles y tienen un sabor dulce suave, ofrecen una atractiva sensación bucal, textura y sabor en aplicaciones como lácteos, panadería y cereales, etc. Esto presenta a los fabricantes de alimentos la oportunidad de ayudar a los consumidores a mantener sus sistemas digestivos saludables, de forma natural y con facilidad, sin tener que hacer ningún cambio importante en su dieta o sacrificio en el sabor o la textura.

¿Cuál es la clave para los consumidores? ¿Qué piden?

(A.S.): Los consumidores están prestando cada vez más atención a su salud digestiva y a medida que crece la comprensión sobre este tema, están reconociendo los beneficios que puede tener un intestino saludable en su estado general de bienestar.

De hecho, la investigación muestra que el 63 % de los consumidores reconocen que la salud digestiva juega un papel extremadamente importante en su salud física y el 57 % en relación con su estado de ánimo. Como resultado, sentirse bien es ahora el principal impulsor para los consumidores que quieren mejorar su salud digestiva.

Este creciente interés en el bienestar interno presenta una oportunidad para que los desarrolladores innoven y capitalicen la tendencia ofreciendo productos que promuevan la salud digestiva. Ya sea que se añadan los beneficios de la fibra o los prebióticos, hay una serie de ingredientes disponibles, como la inulina y la oligofructosa, que permitirán a los fabricantes desarrollar productos exitosos.