Nuestra filosofía como empresa productora de snacks saludables nos hace un llamado también a innovar en nuestros empaques, en la utilización de materiales amigables con el medio ambiente. (Giselle Garcés, Gerente de Nutri-G sanacks)

El subsector de chocolatería, confitería y snacks no se escapa de las tendencias actuales de consumo, lo que ha obligado a las empresas a replantear sus productos y procesos.

“La chocolatería, confitería y snacks en general, seguirán vigentes siempre y cuando el subsector aprenda a escuchar las necesidades del consumidor”. Así de claro lo expresa Lina María Valencia, nutricionista dietista y epidemióloga. En este sentido, se ha vuelto cada vez más relevante para los productores de estos alimentos, adaptarse a las exigencias de los compradores, lo cual les representa grandes desafíos y oportunidades.

Por un lado, están las preferencias en cuanto a la composición de estos alimentos. “Los consumidores actuales buscan productos con menos azúcares, más naturales, con mayor contenido de nutrientes y elementos funcionales para digestión, probióticos, vitaminas, minerales, el blanqueamiento de los dientes; sin que el producto afecte su valor indulgente”,asegura Carlos García, gerente general de Confiteca Colombia. Esto implica para las empresas del subsector, generar nuevos desarrollos que satisfagan los intereses del comprador.

“También se debe cuidar mucho la cantidad de sodio y de grasas saturadas y grasas trans que contienen los alimentos o los snacks”.

Sin embargo, sus exigencias van más allá del contenido y llegan a la presentación del mismo. “Los productos y empaques en tamaño snack son una tendencia y una preferencia del consumidor. El sector viene desarrollando nuevas propuestas y alternativas que buscan satisfacer el tamaño y la porción deseada, para ofrecerle, a través de pequeñas porciones, la demanda de energía que necesita duerante el día”, agrega García. Ademas de la practicidad, el aspecto ecológico cada vez toma mas fuerza. con respecto al etiquetado, este debe ser simple y facilitarle al comprador, el entendimiento de os ingredientes que componen el alimento.

Finalmente, la maquinaria que se utiliza para la producción de chocolates, confites y snacks también se ha visto impactada por los requerimientos de los consumidores, quienes esperan una mayor velocidad en el desarrollo, lo que implica que las máquinas sean más ágiles, además de que deben adaptarse a los tipos de producto que el comprador está exigiendo.

A continuación, conocerá más en detalle, las actuales tendencias en el subsector de chocolatería, confitería y snacks, en lo que se refiere a nutrición, empaques y maquinaria.

gomas

El reinado de los súper alimentos continúa Carlos García, gerente general de Confiteca Colombia, ratifica la teoría que los snacks que aportan a la salud de los consumidores toman cada vez mayor fuerza en el mercado, porque según él, lo que ellos buscan es satisfacer su necesidad de indulgencia al tiempo que se nutren, con el consumo de snacks que les aportan energía y otros beneficios para su salud.

Lina María Valencia coincide en que los consumidores están buscando snacks funcionales. Quieren que incluyan ingredientes caracterizados, como los probióticos, vitaminas y proteínas. Este último ya es un ingrediente que ha venido cogiendo mucha fuerza. “Todo esto es lo que está buscando el consumidor y de esa misma manera, la industria también está pretendiendo responder a esas necesidades”, agrega.

Asimismo, cada vez es mayor la documentación del consumidor en cuanto a los productos que adquiere, lo cual se refleja en el valor que le da a los mismos. “En lo nutricional, la gente está buscando identificar cuál es el aporte de este alimento. Ya sea aminoácido esencial, fibra, proteína, vitamina E, vitamina D; hasta conocen si es un alimento genéticamente modificado. La gente compra pensando más en cómo esto se reflejará en su salud”, señala Claudia Grajales, ingeniera de calidad e investigación de Nutri-G Snacks.

“Por ejemplo, se considera que una tabla nutricional con un aporte de azúcar adecuado y saludable es un producto que tenga menos de 9 gramos de azúcar por porción.

Sin embargo, el consumidor sigue exigiendo que el producto sea delicioso. De acuerdo con Lina María Valencia, el dulce es un sabor que siempre va a estar presente en el consumo humano, pero afirma que este puede seguir incluyéndose en los alimentos de una manera equilibrada.

Precisamente, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad en la Cámara de Comercio de Cali, y director del clúster de MacroSnacks, asegura que en materia de confitería hay un gran desafío para el desarrollo e incorporación de nuevos sabores. “Los consumidores de confitería tienen en mente que lo que están comprando contiene azúcar, así que el desafío ahí no es reducir el contenido de azúcar, sino lograr combinarlo con otros ingredientes o con otros sabores que generen placer y sensaciones agradables a los consumidores”.

Propiedades físicas y visuales ganan terreno en los empaques Actualmente, el comprador exige que la presentación de los productos sea más práctica y cómoda para su consumo. “La tendencia es innovar en la facilidad de acceso al contenido, es decir, que el consumidor pueda tener una experiencia muy satisfactoria al abrir el empaque, sin la necesidad de requerir elementos para este fin”, afirma Giselle Garcés, gerente de Nutri-G Snacks, una compañía ubicada en Cali, dedicada a la producciòn de snacks saludables.

empaques innovadoresLos tamaños y porciones de los productos de este subsector se han ajustado para responder a las preferencias de los consumidores y, al mismo tiempo, para reducir el impacto que se genera en el medio ambiente. El cuidado de este último sigue ganando impor- tancia entre las empresas, lo cual se refleja en el fortalecimiento de la migración del PVC al PET para la fabricación de empaques.

En cuanto al etiquetado y el diseño, la innovación sigue teniendo relevancia para impulsar el éxito de compra. La tendencia en etiquetas se enmarca no solo en las exigencias reglamentarias de cada mercado y país, sino también en los intereses del consumidor y sus actuales estilos de vida, especialmente en lo que se refiere a presentar de forma sencilla, qué contiene el alimento que está adquiriendo.

Máquinas a la altura del producto Actualmente,  las compañías están invirtiendo en maquinaria específica, que cumpla con los requerimientos de la nueva demanda y se ajuste a los alimentos que elaboran. “Hoy el patrón es que las empresas piensan en el producto, se imaginan cómo se debe producir, diseñan los procesos con sus ingenieros, y después buscan la mejor máquina posible o adaptan las máquinas que tienen para producir ese producto”, dice Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad en la Cámara de Comercio de Cali, y director del clúster de MacroSnacks de la misma región.

automatizacion equipos tecnologia copia

Ahora hay más acceso al mercado de maquinaria fa- bricada en otros países. Las empresas están utilizando máquinas traídas desde Suiza e Italia, en su mayoría. De acuerdo con Claudia Grajales, ingeniera de calidad e investigación en Nutri-G Snacks, la tendencia es adquirir maquinaria de calidad específica para cada proceso. “Por ejemplo, máquinas conchadoras, las que aplican el relleno, máquinas que son cobertoras y otras que dan textura”.

Por su parte, en empaques, el sector también está teniendo un reto para adaptar tecnología en este proceso, dado que la industria sigue avanzando en la elaboración de productos con empaques que garanticen la prolongación de su vida útil, generando el mínimo efecto negativo posible en el medio ambiente. Por ejemplo, Confiteca ha implementado cambios en Tumix, logrando reducciones en el consumo de material, sin impactar en el tamaño y siendo más amigable con el ambiente.


"“Si somos saludables para el ser humano, también lo queremos ser para el medio ambiente”. "
- Giselle Garcés, gerente de Nutri-G Snacks