Para el desarrollo de productos en la industria, cabe preguntarse, ¿qué buscan los consumidores y cómo responder a estas?

Las tendencias de los consumidores le darán el camino para innovar en sus procesos, productos y empaques. Conozca las seis tendencias de consumo en 2017.

  • Consumo non-waste

    consumo

Los consumidores están contra los procesos de producción que dañan el medio ambiente y los desechos de alimentos innecesarios.

Varias empresas han empezado a innovar alrededor del tema, lanzando productos hechos de “alimentos/frutas feas” que hubiesen sido desechados a la basura por su color o forma.

Está tendencia todavía sigue emergente en todo el mundo, pero está en crecimiento ya que las empresas están trabajando en hacer que toda su cadena de suministro sea más sustentable.

  • Autenticidad

Están buscando comodidad en versiones modernizadas de formulaciones, sabores y formatos
viejos y reconocibles.
Productos que tienen alguna conexión auténtica con la historia y tradición, que comunican seguridad y que cuentan narrativas reales, están creciendo en popularidad.

Por lo tanto los claims como craft y hand-made se encuentran más frecuentemente en los productos, y las empresas están buscando inspiración en el pasado.

  • Valor del tiempo

Por escasez de tiempo y el estilo de vida multitarea se buscan soluciones de comida más convenientes. Los lanzamientos con el claim “on-the-go” incrementaron en un 54% entre septiembre 2010 y agosto 2016.

Las empresas están aprovechando la tendencia, lanzando productos dirigidos para ocasiones o lugares específicos, como productos con contenido de energía alto para las mañanas, productos indulgentes para las noches, snack boxes para las oficinas, totopos con proteína para después de ejercicio, mentas con resistencia al calor para llevar en carro etc.

  • Salud y bienestar

Hay una tendencia fuerte hacia la naturalidad y transparencia de los alimentos (alimentos sin aditivos, libres de GMO, orgánicos, sin ingredientes artificiales), como también hacía consumir más plantas y comida funcional.

Especialmente los lanzamientos de alimentos “veganos” incrementaron fuertemente, en un 257% entre septiembre 2010 y agosto 2016.

  • Sabores del mundo

La tendencia a ingredientes étnicos y exóticos, se encuentran entre los preferidos de
2017. Sabores como cardamomo, cúrcuma, jengibre, comino, especias picantes y frutas exóticas como pitaya, no solamente se encuentran ingredientes exóticos, sino también conceptos inspirados en lugares y destinos de viaje.

Por ejemplo, Hersey’s lanzó su edición limitada de chocolate inspirado en diferentes destinos de viajes de Estados Unidos y Lays lanzó papas con sabores a recetas típicas de Canadá y Brasil.

  • Conceptos aventureros

Especialmente los millennials están atraídos por diferentes conceptos y sabores aventureros.
Los productos híbridos llaman su atención, como los cronuts (dona+croissant), galletas sabor “pastel de cumpleaños”, malvaviscos sabor palomitas y otros productos que combinan dos o varios conceptos.

También hay productos inspirados en la cultura popular, como helado de Harry Potter.