La empresa de investigación de mercado, Innova Market Insights presenta su visión general sobre tendencias para 2015. Encabezando las tendencias se encuentra De etiquetas limpias a etiquetas claras, que destaca la necesidad de definiciones más concretas del término ¡natural!, mientras que en segundo lugar se ubica Productos de conveniencia para gourmets referida a la demanda de alimentos e ingredientes frescos, impulsados por la popularidad de los blogs de comida y shows de cocina.

1. De etiquetas limpias a etiquetas claras:

Las etiquetas de casi uno de cada cuatro lanzamientos de alimentos y bebidas detectados el último año son con etiquetas claras y los productores están resaltando tanto lo natural como el origen de sus productos. Se han notado crecientes preocupaciones por la falta de definiciones taxativas y detalladas sobre el uso del término natural.

2. Productos de conveniencia para gourmets:

La popularidad de los blogs de comida y los shows de cocina han impulsado la demanda por una mayor opción de alimentos frescos e ingredientes, así como un creciente interés por cocinar desde cero. Los blogs y los shows de cocina son considerados de moda, divertidos y sociables. Además, cocinar genera una excelente relación costobeneficio, lo que ha resultado en un mayor uso de las recetas y sugerencias de los productores y vendedores.

3. Marketing para la generación del milenio:

La generación del milenio (con edades entre 15 y 35) incluye aproximadamente un tercio de la población mundial, comprende las nuevas tecnologías y está socialmente comprometida. Estos consumidores están bien informados, buscan cosas diferentes y generalmente son menos leales a las marcas que sus mayores; buscan conectarse con los productos y las marcas, y conocer la historia detrás de ellos.

4. Los snacks crecen a la altura de la circunstancia:

Innova detectó que mientras las comidas formales continúan perdiendo popularidad, hay más alimentos y bebidas que ahora se consideran snacks. Las comidas rápidas y saludables están reemplazando los comestibles tradicionales y más snacks están apuntados a momentos específicos de consumo.

5. Grasas buenas, carbohidratos buenos:

La preocupación por la obesidad ha llevado a poner énfasis en el consumo creciente de grasas y aceites naturales no saturados, y a un interés creciente en ácidos grasos con omega 3, así como al retorno de la manteca como saborizante natural, en reemplazo de las margarinas artificiales que pueden tener un alto contenido de grasas trans. Así mismo, el consumo de azúcar natural es favorecido en detrimento del azúcar agregada y de los endulzantes artificiales.

IA 45 ALTA 021

6. Mayor oferta de proteína:

Los proveedores de ingredientes, los productores de alimentos y los consumidores están en la búsqueda de la próxima fuente de proteínas. La proteína de soja es considerada económica y ya establecida en el mercado, por ello es menos aplicada a los nuevos desarrollos de productos detectados. La proteína de suero ha sido popular por varios años y todavía está creciendo. Se esperan más aplicaciones para las proteínas de algas en el futuro que, junto con las proteínas de insectos, pueden crecer fuerte en varias categorías.

7. Nuevas rutas para la fruta:

Hay más lanzamientos de productos con fruta y vegetales reales (no artificiales) ya que pueden funcionar como colorantes satisfacer la creciente demanda por colorantes y saborizantes naturales. Y esto también benefician a su posicionamiento como a la indulgencia permitida. Los consumidores perciben un producto más sano si contiene entre sus ingredientes, frutas o vegetales.

8. Una mirada fresca a los congelados:

Para competir con el saludable atractivo de las góndolas de frescos y con la conveniencia de los alimentos enlatados, las marcas establecidas de alimentos congelados (vegetales, pescados y mariscos) están focalizando su marketing en la frescura de sus productos, resaltando su superior contenido nutricional. Las extensiones de líneas suelen incluir grandes variedades de frutas y vegetales. Al mismo tiempo, hay lanzamientos en nuevas categorías como sopas, bebidas, finger foods y salsas.

9. Las marcas privadas aceleran la marcha:

Pese a que lo peor de la recesión económica está superado, las marcas privadas continúan ganando participación de mercado en términos de lanzamiento de nuevos productos en Europa, Norteamérica y Australasia. Las marcas de los negocios están acá para quedarse y pueden hallarse en todos los segmentos. Cadenas de descuento como Aldi y Lidl ya no son vistas solo como negocios de bajo precio, sino que están siendo aceptadas por el público en general como proveedoras de productos de buena calidad.

10. Rico, masticable y crujiente:

La textura es un importante conductor para la percepción del gusto en los alimentos y bebidas y es el foco de muchas de las innovaciones actuales. Las marcas están creativamente combinando texturas con, por ejemplo, inclusiones masticables, centros suaves y coberturas extra crocantes. Los atributos de textura están siendo prominentemente mostradas en el frente de los envases. Las marcas también son creativas describiendo sus texturas o incluyéndola en el nombre del producto.