Bavaria continua ampliando su portafolio de productos para llegar a mercados desconocidos y arriesgados. Una apuesta que seguramente lograr· el mismo éxito que han vivido en repetidas ocasiones.

Bavaria bajo cero

Carlos Aray es el director de Mercadeo de Bavaria SAB Miller en Colombia. Asegura que más que una necesidad, la innovación en esta empresa es una filosofía empresarial. Por eso rescata a Águila Cero como una de las grandes apuestas de la compañía para incursionar en un mercado atractivo y amplio: bebidas no alcoholicas. Aunque esta cerveza sin alcohol aún no ha sido lanzada oficialmente, ya el producto ha sido sembrado en algunos puntos estratégicos para medir la aceptación en el público.

IAlimentos: ¿Por qué lanzar una cerveza sin alcohol

Carlos Aray: La idea era lanzar una cerveza que no tuviera contenido alcohólico, para aquellas personas que les gusta el sabor de la cerveza, pero por alguna circunstancia, bien sea porque se encuentra en zonas donde tienen que manejar, o porque sencillamente no toman alcohol, tengan esta opción.

Esto es un reto importante para Bavaria, a pesar que hay muchas cervezas sin alcohol en el mundo, en Colombia no hay una cerveza sin alcohol producida localmente. De repente está Buckler, una cerveza que forma parte del portafolio de Heineken. Entonces, encontramos así la oportunidad en el mercado colombiano.

Para Aguila Cero manejamos unos procesos diferentes, es por ello que ahora estamos en una etapa de pre lanzamiento, de introducción del producto en el mercado, sin embargo, viene una campaña muy fuerte para los próximos meses.

IA: ¿Cómo podríamos describir el tipo de consumidor de esta bebida

C.A: Bueno, nosotros en Bavaria tenemos un proceso de innovación en donde analizamos las oportunidades del mercado, luego en una fase de ideación se identifica el tamaño de la oportunidad y co-creamos con los consumidores potenciales. Hay diferentes metodologías de investigación para entender las necesidades de nuestros consumidores y de forma continua evaluamos ideas. Hacemos una inversión muy alta en investigación para entender realmente cuál es el valor que tienen estas ofertas para los consumidores.

El caso de Águila Cero es básicamente para los consumidores de Águila que están entre los 18 y 35 años, a pesar que este es un producto que no tienen alcohol, va dirigido al público de Águila, pero va más allá de ese público que tomaba cerveza y también va para esas personas que no toman alcohol.

IA: Es decir, es una cerveza para mayores de edad

C.A: Mayores de edad, sí, importante siempre para mayores de 18 años. A pesar que es un producto sin alcohol, es comercializado responsablemente. Es parte del portafolio de productos de una de las marcas más importantes de Colombia, Águila. Va muy asociado con la alegría, con el fútbol, y todos los pilares fundamentales de Águila, que es una cerveza que lleva ya 100 años en Colombia.

IA:¿Ya se consigue en el mercado

C.A: Sí, lleva un par de meses en el mercado. En algunos sitios hemos hecho una siembra del producto para entender a los consumidores y para recibir feed-back del producto, todo es para comenzar a hacer una especie de campaña de expectativa, pero ya es un adelanto de que esto viene con todo y la respuesta que hemos recibido de los consumidores y de los dueños de los locales que se han visto de alguna manera impactados por las restricciones de consumo de alcohol, es fantástica, ya que esta es una opción que puede ser utilizada en cualquier momento del día.

Tanto los tenderos, como los dueños de los negocios del canal de entretenimiento, el canal tradicional están muy contentos con el producto. El sabor es espectacular. Va muy bien. Lo que falta ahora es hacer el lanzamiento masivo, al mejor estilo de los lanzamientos que hemos hecho con Águila en estos 100 años.

IA: ¿Y qué se ha planeado para hacer ese lanzamiento en grande

C.A: Durante 125 años el público ha estado expuesto a lanzamientos de muy alta calidad, con inversiones muy altas en publicidad y este no se va a quedar atrás. Va a ser un lanzamiento con bombos y platillos.

Carlos Aray
Pub Bavaria, Bogotá

¿Quién dirige el desarrollo de innovaciones en Bavaria

Soy venezolano, tengo experiencia en varias categorías de producto. Soy el director de Desarrollo y Mercadeo y estoy a cargo de la innovación, así como de todo el manejo de medios tradicionales y digitales. Bavaria es una escuela. He aprendido mucho en estos dos años acá en Colombia.

“Para mí, la innovación no es descubrir e inventar nuevos productos, es dar pequeñas soluciones y hacer cambios leves que revolucionen la vida del consumidor”.

Bavaria adolescente

Los adolescentes también tienen un lugar en el portafolio de Bavaria. Dentro de las más recientes, está el lanzamiento de Maltizz, una bebida refrescante.

IA:¿Por qué Maltizz es una bebida innovadora

C.A: Es una bebida a base de malta, con componentes nutricionales, un producto divertido y balanceado a la vez. Esa ha sido una de las innovaciones más importantes para nosotros este año. Viene en tres sabores: el tradicional, lulo – Kiwi, otro que es maracuyá y el otro es frutos rojos que acabamos de lanzar.

El caso de Maltizz es un producto que va dirigido a los adolescentes entre 12 y 19 años. Dentro de la oferta de bebidas que hay en el mercado para este público, es la única. Antes, nosotros considerábamos que la más saludable era Pony Malta, sin embargo, Pony Malta es un producto que va dirigido básicamente hacia el segmento de niños. Vimos la oportunidad y desarrollamos un producto que fuera saludable, divertido, que tuviera acción, que tuviera todo lo que está detrás de un teenagers y desarrollamos este producto a base de malta que tienen sabores muy atractivos para este público.

Bebidas saludables: la tendencia

Bavaria le apuesta a este tipo de bebidas por el incremento en las ventas mundiales de las maltas saborizadas. Por eso a los sabores tradicionales, se le suman ahora una gama de maltas con frutos rojos, que se caracterizan principalmente por tener mayores beneficios funcionales y alto nivel antioxidantes y vitaminas, entre otros.

IA:¿Cómo es el trabajo que se ha hecho para que el público conozca esas propiedades nutricionales que ofrece Bavaria en sus productos

C.A: El público adolescente y yo creo que los niños también, ya tienen otra forma de comunicarse. Hoy día el medio digital es el medio más importante y para un adolescente más aún. Ahorita la comunicación ha estado muy enfocada en medios digitales, ha estado también en algunos medios tradicionales tipo las vallas, comerciales de televisión que van a salir la próxima semana.

Sin embargo ha habido mucho foco en información digital, digamos que ese ha sido uno de los grandes bastiones de la campaña, precisamente porque ellos se comunican hoy día de otra forma. Entonces parte de nuestras investigaciones dicen: mira, a este público hay que llegarle de otra manera, no basta con poner un anuncio en una revista, hay que ir un poquito más allá.

También hay mucha inversión en punto de venta, que es donde se compra el producto, a pesar de que los compradores suelen ser los padres.

Bebida de campeones

Si alguna bebida de Bavaria tiene un sello de décadas es la Pony Malta. El compañero ideal de la lonchera de los niños desde hace 60 años hoy sigue demostrando que sigue más vigente que nunca. Por eso los consumidores quedaron fascinados con sus ediciones especiales y limitadas de Pony Malta Mini: Fresi y Split.

En una presentación de 200 centímetros cúbicos, ideal para llevar al colegio, esta nueva presentación de Pony Malta tuvo un impacto importante además por entregar una gran variedad de vitaminas A, B1, B2 y B3.

IA: Hablando en particular del desarrollo de productos innovadores, como estos ¿Cómo es ese trabajo que debe desarrollar una compañía para enfocarse particularmente a un grupo particular de la población

C.A: Nosotros nos enfocamos no solamente a nichos, sino que hacemos una segmentación completa del mercado de bebidas y en esa segmentación encontramos oportunidades de portafolio y buscamos tener un portafolio balanceado para cada necesidad; tenemos marcas Premium de cerveza, marcas masivas de cerveza, tenemos marcas regionales, por ejemplo el caso de Pilsen, de Costeña, tenemos maltas que están en el segmento de niños, tenemos marcas globales que atiende un segmento de cervezas importado como es Miller Light, como es Peroni; tenemos también marcas como Redds, que es un mix entre cervezas y cocteles. Claro, tiene que haber algo de foco, no podemos atender a todos los segmentos, pero hoy día nuestro portafolio está muy bien balanceado.

IA: Teniendo en cuenta esa segmentación, ¿qué es lo que buscan los consumidores de bebidas colombianos y de la Región Andina

C.A: Las tendencias en Colombia varían mucho. Colombia es un país que tiene cinco países dentro, como que cada región es un país diferente. Eso nos obliga a hacer productos personalizados. Pero sí hay tendencias más generales, como buscar productos más saludables, no solamente en bebidas normales, sino en el caso de la cerveza. Hay una tendencia hacia la “premiunización” de la categoría cuando vemos lanzamientos como el que hace Bogotá Beer Company, como el crecimiento de cervezas importadas y la creciente preferencia por nuestra Club Colombia, que vienen creciendo rápidamente. El consumidor se quiere diferenciar, busca marcas diferentes y especiales, que lo identifiquen. Eso hace parte de la tendencia mundial de personalización. Es algo así como: “yo quiero premiarme, entonces me doy un gusto”.

La categoría de cervezas tiende a ser tradicional, es casi una categoría ya histórica, donde el consumidor ya sabe con qué sabores se va a encontrar y los compradores son leales a su marca. Estos consumidores buscan que su marca les hable y esté vigente.

También hay una tendencia hacia lo retro, entonces surgen cosas como lo que vimos el año pasado con la campaña de los cien años de Águila, que hablaba de imagenes antiguas, con imagees del pasado, con gráficas incluso retro.

Esas son las tres tendencias mas fuentes.

IA: En términos de números, de la compañía, de las marcas  ¿cómo le fue a Bavaria

CA: Crecimos muchisimo. En volumen,Colombia viene a ser el 25% del mercado de SABMiller global, Colombia viene a ser uno de los mercados más importantes de SABMiller y se comportó como tal.