El Phormanto es un empaque sostenible que usa menor cantidad de material por producto, tiene menor huella de carbono, ayuda a reducir el desperdicio y es reciclable

La nueva propuesta de empaque de Dow, el PhormantoTM, apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ya que mantiene el pollo fresco y listo para el consumo hasta por dos semanas y ofrece alta confiabilidad, higiene y seguridad, además de ser un producto reciclable.

La tecnología de Phormanto™ está patentada por Dow para empaques flexibles termoformables ricos en polietileno, con estructura reciclable y alta transparencia. También permite una transpirabilidad específica que cumple con los requerimientos del producto a empacar, con estructura simplificada (sin necesidad de poliamida).

Creado en 2012, Phormanto™ es una solución versátil, que ya se usa para el consumo de varios productos como el queso, embutidos, snacks y ahora, por primera vez, se implementa para productos avícolas frescos.

Colombia se ha convertido en el tercer consumidor de pollo en América Latina, a pesar de la pandemia, esta proteína, según datos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), no redujo su consumo per cápita, comparado con otro tipo de carnes, por eso creemos que los colombianos necesitan empaques que se adapten a sus necesidades, que faciliten el consumo, para que puedan poner en sus mesas este alimento nutritivo y accesible para todos. PhormantoTM, beneficia al productor, al comercializador y al consumidor final de pollo”. afirmó Juan Diego Peña, Market Development Manager de Dow para la región Andina.

En Colombia el consumo per cápita de pollo es de 35 kilos al año, incluso durante 2020 se consumieron, según los datos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) más de 1.6 millones de toneladas de pollo, siendo los meses de noviembre y febrero los de mayor consumo con más de 148 mil y 147 mil toneladas respectivamente. 

Algunas de las características de este innovador empaque son:

  • a prueba de fugas;
  • mejora la presentación del producto con aspectos visuales como alto brillo y transparencia;
  • permite la exposición vertical que facilita la visibilidad de la marca y optimiza el espacio en estanterías;
  • menor tasa de desperdicio en la venta minorista hasta en un 40%, según datos del estudio “Stop Paste – Save Food” (2016-2020), realizado por Denkstatt

PhormantoTM fue desarrollada por Dow en colaboración con el fabricante de maquinaria ULMA PackagingTinflex y Plastilene en la región Andina. 

Para ULMA Packaging, la propuesta de Phormanto™ permitió el desarrollo de una solución sin precedentes para el mercado de aves. La compañía es líder en el mercado de termoselladoras de alto rendimiento y desarrolla productos y servicios para brindar soluciones completas a sus clientes.

“Además de nuestro liderazgo y presencia global, lo que nos distingue es nuestro extenso catálogo, que incorpora tecnología de punta, un servicio amigable y flexible y nuestra capacidad para brindar soluciones completas. La alianza con Dow refleja y refuerza este compromiso y avanza en el diseño de envases y tecnologías de fabricación para agregar valor a toda la cadena”, dijo José Segovia, director de ULMA Packaging.