La pepsina fue creada por Clara Foods, líder del mercado en ingeniería, fabricación y formulación de proteínas alternativas.

De la mano del proveedor mundial de ingredientes, Ingredion, la compañía Clara Foods anunció que lanzó pepsina —una enzima digestiva— para uso comercial, destacando que la creación de esta es totalmente libre de animales.

“La pepsina fue la primera enzima en ser descubierta, y es un honor que después de 200 años, ahora podamos presentar la primera pepsina del mundo, hecha completamente libre de animales”, dijo Arturo Elizondo, CEO y cofundador de Clara Foods, quien hizo parte del panel de conferencistas en Expo IAlimentos 2019.

Esta cuenta con beneficios que ofrece la compañía, como un abastecimiento seguro y constante, control de calidad, estabilidad de precios y sostenibilidad. Y es que, de hecho, este proyecto se logró gracias a la popularidad de la que goza la enzima, que generalmente se obtenía del estómago de cerdos, y se ha utilizado en productos que van desde la goma de mascar hasta los remedios para el estómago.

Según informaron, la tecnología patentada de fermentación de precisión de la compañía crea un producto libre de animales; este se desarrolla aislando la secuencia de ADN que codifica la proteína, a través de fermentadores y levadura, en lugar de granjas industriales y animales.

“Hemos estado inmersos en I + D durante los últimos seis años desarrollando nuestra plataforma tecnológica, y ampliando nuestra cartera de productos (…). Estamos creando Food 2.0 y usándolo para mejorar la industria alimentaria, y estamos encantados de compartir nuestra tecnología de vanguardia con empresas grandes y pequeñas a escala mundial”, indicó Elizondo.

Los avances

Hoy en día esta enzima se utiliza como ingrediente en la fabricación de muchos productos modernos que los consumidores ingieren a diario, y se encuentra en la sección de suplementos de casi todas las farmacias y tiendas de abarrotes.

En este sentido, la enzima desarrollada por Clara Foods conserva la misma funcionalidad de la enzima tradicional y va más allá: es libre de antibióticos y hormonas, proporciona una pureza, seguridad y disponibilidad del producto más consistentes, en comparación con la volatilidad actual de la cadena de suministro de pepsina, al eliminar los cierres de fábrica comunes debido a enfermedades animales.

Lea acá: Crean plataforma para propietarios de canal food service

El fabricante explicó que, en este tipo de producción, uno de los beneficios adicionales es que los costos son estables, a causa de que no están sujetos a los problemas de la industria animal, incluidos los cambios de precios debido a problemas de la cadena de suministro.

“Reconocemos que la proteína libre de animales está emergiendo como un valor para el consumidor y queremos brindarles a nuestros clientes una gama completa de soluciones que funcionen en una amplia gama de alimentos y bebidas”, dijo Michael Natale, líder de la plataforma global de Ingredion para plantas.

La plataforma de tecnología de fermentación utiliza solo una fracción de la huella de agua, tierra y gases de efecto invernadero en comparación con el modelo actual de agricultura industrial. Conforme dijeron, su objetivo es acelerar la transición del mundo a proteínas libres de animales, desarrollando y comercializando este tipo de alternativas.

Le puede interesar: Tetra Pak planea producir el envase más sostenible del mundo