Carbios, compañía pionera en el desarrollo de soluciones bioindustriales, junto a académicos del Instituto de Biotecnología de Toulouse, anunciaron a través de un artículo publicado en la revista Nature, el descubrimiento de una enzima que puede descomponer los plásticos PET para reciclarlos en material de calidad alimentaria en  horas, en lugar de semanas.

Según se puede leer en el informe, la nueva enzima hidrolasa PET puede biopolimerizar el 90% del polímero de PET en 10 horas. Después de usar otras enzimas durante varias semanas, su rendimiento de degradación inicial mejorará significativamente en un 1%.

La compañía informó que esta enzima, altamente eficiente y optimizada, supera todas las hidrolasas de PET reportadas hasta ahora, incluida una enzima de la bacteria Ideonella sakaiensis cepa 201-F6, que había generado interés internacional.

Gracias a la alianza técnica que tiene Carbios con importantes compañías de alimentos y bebidas, como PepsiCo y Nestlé, en 2021 se llevará a cabo una prueba para evaluar el “potencial industrial y comercial” del proceso.

Si tiene éxito, Carbios afirmó que el proceso patentado podría representar un “cambio de paradigma” en la forma en que se recicla el PET, y podría allanar el camino hacia una economía circular para los plásticos.

Este desarrollo se deriva de un descubrimiento similar realizado en 2018 por científicos de la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE. UU.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso toman fuerza nuevamente a raíz del Coronavirus