Atendiendo a las necesidades de los consumidores, Danone, la multinacional agroalimentaria con sede en Francia, decidió implementar un plan llamado “Local First” o “Primero lo local”. Esta nueva estructura se enfoca en recuperar la autonomía de los consumidores y campesinos. Las entidades comerciales en los países ya no dependerán de la sede central, sino que estarán unificadas en una sola unidad de negocios local que se implementará con fuerza y ​​eficiencia en toda la gama de especificidades locales.

La empresa realiza este importante cambio ya que afirma que la reinvención de la alimentación se está enfocando aceleradamente en nuevas visiones de negocio, y el paradigma más destacado acelerado por la pandemia es sin duda la tendencia hacia lo local.

También le puede interesar consultar nuestra guía de proveedores especializada en ingredientes y alimentos

El plan se basa en 3 ejes importantes:

  1. Las entidades comerciales en los países ya no dependerán de una organización de categoría global específica, sino que estarán unificadas en una sola unidad de negocios local que juega con fuerza y ​​eficiencia en toda la gama de especificidades locales para ganar en nuestra capacidad de servir a nuestros clientes. y consumidores y por tanto para crecer. Debido a que cada uno de ellos tiene una contribución, conocimientos y experiencia únicos, también queremos que nuestros países participen activamente en la gestión global de la empresa.
  2. Devolverán el poder de decisión a los países, y con esto la agilidad de procesos de toma de decisiones. Al hacer esto, cambiarán profundamente la naturaleza del rol de la sede central, ya que está jugará más un rol de atención a otras sedes de los demás países. “Estas funciones compartidas o “comunes” aprovecharán y fomentarán la inteligencia colectiva que hace la singularidad de esta empresa: nuestra cultura, nuestros talentos, nuestra experiencia, los datos y el lenguaje común que permitirán, pero también el acceso a tecnologías y recursos” explicó Danone en su comunicado. Esta decisión también se traducirá en reducciones de alrededor de 1.500 a 2.000 puestos en sedes locales y globales, con hasta un 25% de los puestos de trabajo actuales para la sede global.
  3. Con esta decisión, Danone expresó que ganarán eficiencia y competitividad. “Local First trabaja de la mano con la implementación de nuestra nueva organización integrada de cadena de valor End-to-End Design-to-Delivery, que permitirá acceder a nuevas fuentes de productividad, incluso a través de la digitalización. Combinados, estos pilares del plan reforzarán la capacidad de crecer y generar ahorros recurrentes por un valor de mil millones de euros para 2023, que se invertirán en parte para respaldar el crecimiento y las marcas, pero también para reforzar márgenes.”