El informe sectorial del año 2016 presentado en la Asamblea Anual de Asociados de Asoleche resaltó que en los últimos cinco años el consumo de leche UHT ha crecido un 61.8%.

Las leches líquidas UHT tienen el principal crecimiento, con un promedio anual del 10.1%; mientras que el mercado de los quesos aumentó un 21.6% en el periodo 2011-2016.

“El consumo de productos lácteos frescos es el que representa los mayores volúmenes de comercialización en Colombia: estas son las leches líquidas y los quesos frescos”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche.
A pesar de la escasez generada por el Fenómeno de El Niño, el consumo también creció durante el 2016 y se destaca el desempeño de las categorías de leches entera, deslactosada y semidescremada.
En cuanto a una política láctea para el crecimiento, se creó la MILC Asoleche. Esta busca incrementar el consumo de leche y sus derivados, y fomentar las exportaciones de los excedentes de producción nacional.
“El mercado interno podría crecer a un mayor ritmo en el caso que se aplicara una política láctea integral, que promueva la formalización ganadera a través de la garantía de compra de leche, la mayor productividad y la asistencia técnica a través de alianzas entre ganaderos e industriales lácteos”, agregó Martínez.