Según el informe “Looking further with Ford, 2016 Trends”, el consumidor del futuro podría definirse según 6 características:1) Adoptar nuevos héroes: Sheryl Connelly, experta en tendencias de consumo de Ford Motor Company,, indica que “antes de cada compra, el consumidor se planteará si está alineada con sus valores”. Siendo así, en el lanzamiento de nuevos productos al mercado, el perfil del público objetivo es un factor clave. Según un informe de Nielsen “el consumidor frente a la responsabilidad social corporativa de las marcas”,el 40% de los consumidores pagarían más por productos de empresas socialmente comprometidas.

2) Productos versátiles: los consumidores realizarán compras más inteligentes y se verá incrementado el deseo de adquirir productos de mayor calidad, más duraderos y versátiles. El informe de Nielsen Global Health and Wellness Report 2015 indica que 8 de cada 10 consumidores pagaran más por productos que sean beneficiosos para la salud y consecuentemente de mayor calidad.

3) La evolución de la tecnología: los beneficios de las máquinas autónomas serán mayores que los riesgos. Internet será una herramienta que permitirá a los consumidores saber lo que queda en la nevera o cuando poner la lavadora dependiendo del precio de la electricidad, son algunos ejemplos.

4) La era de la tercera edad: el envejecimiento de la población es una realidad, estimándose para 2050 alrededor de 2.000 millones de personas con más de 60 años. Es por ello que el desarrollo de alimentos funcionales que garanticen calidad de vida, el diseño de envases fáciles de manejar y productos adecuados a los requerimientos de este grupo poblacional serán un reclamo.

5) Sostenibilidad: en el informe se señala que el 80% de los consumidores tienden a adquirir aquellos productos que son fabricados por materiales reciclados. Consideramos que la apuesta de la industria alimentaria por la economía circular es clara. Como ejemplo, el aprovechamiento de subproductos / residuos para generar bioplásticos.

6) La revolución de la distribución:la distribución no se basará solo en la venta del producto, sino en la experiencia del consumidor.