A pesar de que la industria alimentaria muestra crecimiento, también hay datos indican reducción de ventas, mayor competencia de pequeñas marcas y aumento de costos de producción. De cara a la pandemia por el Covid-19, cada vez más es una necesidad plantear nuevas soluciones y enfoques para mantener el éxito.

Lux Research identificó cuáles pueden ser las seis áreas más importantes para mantener el éxito y prosperar para 2050.

Desarrollar alimentos enfocados en la salud

Los consumidores no solo esperan que los alimentos produzcan disfrute y saciedad, la comprensión más profunda de lo que están comiendo está siendo cada vez más relevante. Las personas no solo evitan productos “malos” sino que van a preferir aquellos que son realmente buenos para ciertos aspectos como rendimiento atlético y cognitivo. Un ejemplo de innovación es el  estudio del uso de ingredientes de salud cognitiva como los nootrópicos, la medicina complementaria y alternativa (CAM), la medicina ayurvédica y otros fito-nutrientes

Incorporación de detección ubicua 

La automatización  y mejora de la práctica de fabricación cumplen un rol importante en la industria, y los sensores ya son parte esencial de cualquier proceso. Cada vez son más pequeños, potentes y baratos, lo que genera automatización eficiente.

Adaptación a las nuevas estructuras industriales 

El mercado industrial crece cada vez más y se diversifica. La competencia puede ser desde lugares  nuevos y mercados diferentes. Tener esto en mente es clave para idear nuevos procesos dentro de la industria.

Dominar el papel del microbioma 

Muchas empresas han desarrollado y diseñado nuevos alimentos de lácteos no fermentados u otros productos que ayudan a la regeneración  de la microbiota. Desde la producción hasta el diagnóstico, es decisivo para las empresas alimentarias introducirse en este ámbito.

Aumento de la sostenibilidad

El tema de la sostenibilidad va mucho más allá de la producción del alimento. Los consumidores son cada vez más conscientes de esto y se están acercando a los productos que no generen daño. Si una empresa quiere mantener su estatus a largo plazo, los comunicados no serán suficientes, se debe hacer un esfuerzo por cambiar el rumbo hacia lo sostenible.

Tambien le puede interesar: La comunicación exitosa de la sostenibilidad lidera las principales tendencias de empaque 

Entender el consumo futuro

Con la pandemia del COVID-19 las empresas se adaptaron muy rápido a cambios de consumo que de todas formas iban a ocurrir. La visión a futuro es otra clave del éxito. 

Vea aquí el conversatorio que se realizó en Expo IAlimentos sobre el futuro de la industria a 2030.